Reunión a nivel nacional vía Zoom con el personal calificado como Defensor de la Patria

Nota de prensa
1
2
3

24 de octubre de 2022 - 4:43 p. m.

El día lunes 24 de octubre del 2022 en las instalaciones de la Oficina Previsional de las Fuerzas Armadas OPREFA – DGEPREV, se reunieron a nivel nacional vía zoom con el personal calificado como Defensor de la Patria con el objetivo de informar las gestiones administrativas, teniendo como agenda seis temas:

1.   Reactivación de los Defensores Calificados

En mérito a los documentos remitidos por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Oficio N° 3765 CCFFAA/OAN/URE y el Oficio N° 4380 CCFFAA/OAN/URE se realizó las siguientes acciones administrativas:

a) Defensores Calificado de la Patria (124)
 
-  Por haber presentado su expediente administrativo completo, ante el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se generará la planilla de reintegro de Julio, agosto y Setiembre, abono que debe efectuarse hasta la última semana del presente mes.
-  Habilitación en el Sistema Previsional de las Fuerzas Armadas – SIPREFA para el pago mensual.
-  Incorporación en la planilla mensual correspondiente al mes de octubre del 2022, abono que se realizará el 18 de octubre, según cronograma.

b) Defensores Calificado de la Patria (18)

Por haber presentado su expediente administrativo completo, ante el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se generará la planilla de reintegro de julio, agosto, setiembre y octubre, abono que debe efectuarse hasta la última semana del presente mes.

a) Defensores Calificado de la Patria (27)

 No presentaron sus expedientes a la Oficina de Asuntos Nacionales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, personas que conozcan agradeceré comunicar al interesado.

b) Defensores Calificado de la Patria (6)

Están observados, debiendo regularizar su información y/o documentación ante la Oficina de Asuntos Nacionales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

2.   3er censo realizado por la Dirección Previsional de las Fuerzas Armadas

Mediante Informe N° 0027-2022-MINDEF/DGEPREV/DIPESS, de fecha 10 de mayo del 2022, donde se aprueba y recomienda la ejecución del 3er Censo empezando por los Campañistas del 41. Para lo cual se generó un cronograma de trabajo con el objetivo de permitirnos actualizar sus datos personales.

Como parte del censo que se desarrolló en la ciudad de Lima, se procedió a suspender la bonificación a nueve campañistas del 41 por no ubicarse en sus domicilios (datos de la RENIEC), con el objeto de evitar abonos indebidos en perjuicio del Tesoro Público, de los cuales:

-  Dos están fallecidos (se está iniciando los trámites para el recupero).
-  Tres no se comunican
-  cuatro los familiares se contactaron y se corroboraron con videos llamas, activándoles el pago de la bonificación.
 
3.   Actualización de la base de datos de los pensionistas y Defensores de la Patria del Pliego N° 026: MINDEF

Frente a la problemática suscitada con el RENIEC, por los falsos registros masivos de fallecimiento de ciudadanos peruanos, según lo informado por los diversos canales y/o medios de comunicación a nivel nacional, así como las contingencias presentadas por la falta de actualización de los registros de fallecimiento de los administrados de los diversos regímenes que administra la Unidad Ejecutora, lo que genera que se efectúen abonos en exceso en agravio del Tesoro Público, se realizará la actualización de los datos de los pensionistas a través de las declaraciones juradas por un periodo de tres meses

4.   Módulo de Control-Registro-Calificación de los Defensores de la Patria (V 4.00)

En las diversas reuniones realizadas con el personal del CFFAA y personal de las Instituciones Armadas se identificó la problemática para el control y registro de los Defensores de la Patria. Es por ello que la Dirección Previsional de las Fuerzas Armadas haciendo uso el empleo de tecnología de información de vanguardia tiene como objetivo

-  Optimizar los procesos para el pago de la bonificación.
-  Descentralización del trámite para el personal con derecho a ser reconocido como Defensores de la Patria.

Asimismo, se expuso sobre la Propuesta Normativa Formulada por la Dirección General Previsional de las Fuerzas Armadas para que las solicitudes de los nuevos beneficiarios sean registradas en el AIRHSP del MEF hasta el 31 de diciembre del 2023.

Adicionalmente a lo expresado, se incluirían los devengados generados desde la fecha en que el CCFFAA reconoce al excombatiente como “Defensor de la Patria” 

5.   Acciones para el pago de devengado del personal CALIFICADO COMO DEFENSOR DE LA PATRIA

La DGEPREV emite el Informe Legal Nº 00031-2022-MINDEF/DGEPREV-OAL en el que concluye viable reconocer el pago de devengados.

Sin embargo, mediante Oficio N° 200 del 07/07/2022 el Ministerio de Economía y Finanzas-MEF emite el Informe Nº 1130-2022-EF/53.05 del 07/07/2022 en donde concluye que:

“Cabe precisar que esta habilitación no faculta a pagar el beneficio por periodos anteriores al 01 de enero de 2022 a quienes no estuvieran registrados en el mencionado aplicativo hasta el 06 de diciembre de 2018”.

6.  REQUISITOS PARA EL PAGO DE BONIFICACIÓN COMO DEFENSOR DE LA PATRIA EN ACTIVIDAD PASAN A RETIRO

El personal en actividad que pasan a retiro y que ostentan la condición de Defensor de la Patria reciben una única bonificación equivalente a DOS MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y 00/100 SOLES (S/. 2,550.00) en cumplimiento a la Ley N° 30879. 

  • RESOLUCIÓN DEL CCFFAA QUE LO RECONOCEN COMO DEFENSOR DE LA PATRIA
  • RESOLUCIÓN DEL INSTITUTO QUE OTORGA EL BENEFICIO ECONOMICO
  • VEINTICUATRO (24) ULTIMAS BOLETAS DE REMUNERACION EN SITUACION DE ACTIVIDAD