Queja de ciudadanos sobre la asignación del local de votación
Comunicado
30 de setiembre de 2018 - 4:36 p. m.
Ante los reportes periodísticos que recogen la queja de ciudadanos sobre la asignación del local de votación distinta a la provincia o distrito en el que reside, la ONPE precisa lo siguiente:
- El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil - RENIEC tiene la función de establecer el Padrón Electoral, documento que consigna nombres, DNI´s y direcciones de los ciudadanos habilitados para votar. Este padrón se cerró el 22 de octubre del 2017.
- Según reporte del RENIEC, existe un total de 26,689 ciudadanos a los que la entidad ha observado su dirección domiciliaria, al constatar que esta no existía o ellos no vivían ahí. En todos estos casos, el RENIEC ha restituido el domicilio anterior del ciudadano en el Padrón Electoral, con el propósito de evitar los votos golondrinos.
- Esto quiere decir que las personas tendrán que votar en la dirección que RENIEC consignó luego de su proceso de verificación e indagación.
- ONPE no tiene la función de elaborar el padrón electoral; es decir no puede cambiar la información consignada ahí. ONPE tiene la función de organizar la jornada electoral.
- Los ciudadanos que se han visto afectados con la observación de su dirección domiciliaria, deben acercarse al RENIEC para su atención.