Ante la denuncia presentada por un programa periodístico sobre la verificación de firmas

Comunicado
fachada
expediente1
expediente2

28 de setiembre de 2018 - 4:08 p. m.

Ante la denuncia presentada ayer por un programa periodístico, la O­ficina Nacional de Procesos Electorales informa lo siguiente:
  • La Ofi­cina Nacional de Procesos Electorales - ONPE, dentro de sus funciones, realiza la verificación de ­firmas para comprobar la autenticidad y validez de fi­rmas o huellas dactilares presentadas en las listas de adherentes por las organizaciones políticas, en proceso de inscripción.
  • El proceso comprende las siguientes etapas:
    • Recepción y Admisión del padrón de ­firmas, el mismo que se da si se cumple con los requisitos del reglamento de verifi­cación de ­firmas de ONPE
    • Veri­ficación, compuesta por dos fases. Veri­ficación automatizada y Veri­ficación de fi­rma y huella.
    • Constancia, la misma que emite ONPE al JNE, una vez culminado de manera satisfactoria el proceso de verifi­cación de ­firmas del partido o agrupación político.
  • En la etapa de veri­ficación tenemos la fase automatizada donde se depuran los números de DNI inexistentes, de menores de edad, fallecidos, entre otros, así como se veri­fica si el Nro. de DNI corresponde al nombre presentado.
  • En una segunda fase, hay una veri­ficación de fi­rmas o huellas dactilares supervisada por un perito especializado y por personal de la entidad; contrastando la fi­rma que consta en la Base de Datos del RENIEC versus la fi­rma del planillón presentado. (Desconociendo la identidad de las personas cuyas ­firmas están siendo validadas). La comprobación de fi­rmas se realiza usando la técnica del cotejo, teniendo en cuenta los conceptos teóricos y prácticos de la grafotecnia y la dactiloscopía. Este proceso se realiza ­firma por fi­rma.
  • Las ­firmas dejan de veri­ficarse una vez que la agrupación logró superar el número mínimo de ­firmas válidas establecidas por la Ley de Partidos Políticos, Ley N° 28094, Artículo 5 y modificatorias. Una vez culminado el proceso, se emite una comunicación al JNE dando cuenta de las ­firmas validadas, lo que constituye uno de los requisitos para admisión e inscripción de la organización política.
  • En el caso del partido Podemos por el Progreso del Perú, la ONPE validó 733,716 fi­rmas, fueron no válidas 346,353, no siendo necesario verifi­car 57,769 ­firmas, dado que la agrupación ya había alcanzado el número de ­firmas requerido.
  • Del mismo modo, ante la presunción de la presentación de fi­rmas falsas, la Procuraduría de la ONPE emitió a la Fiscalía de turno la denuncia N° 70-2018 seguido ante la 22° Fiscalía Provincial Penal de Lima (Falsificación de fi­rmas de adherentes 1° lote de la Agrupación Podemos por el Progreso del Perú).
  • En relación al reporte emitido por el programa periodístico debemos precisar, que este ha tomado como fuente la base de datos de listas de adherentes entregado por el partido político al Jurado Nacional de Elecciones, y no en función a la base de datos de adherente revisada y depurada por la ONPE.
  • Asimismo, hemos veri­ficado que existen casos de homonimia en la denuncia periodística, este es el caso del ex congresista Daniel Emiliano Mora Zevallos, quien tiene dos homónimos. En el caso del chef Gastón Álvaro Acurio Jaramillo, no ­gura en el padrón, pero si ­gura el Sr. Gastón Acurio Jaramillo; no tratándose del reconocido cocinero.
  • En cuanto a las otras personalidades que hace referencia el informe periodístico, estas serían parte de la base de datos de lista de adherentes presentado por el partido político. Estas no fueron validadas por la ONPE, no pasaron la veri­ficación y fueron eliminadas.

ACCIONES DISCIPLINARIAS
  • Como parte del proceso de Recepción y Admisión, la ONPE identi­ficó irregularidades iniciando 19 acciones ante la Secretaria Técnica de Procesos Administrativos contra los funcionarios o servidores públicos que resulten responsables, las mismas que se encuentran en etapa de investigación e instructiva. (Se adjunta detalle)
  • Adicionalmente a ello, la OCI (Órgano de Control Institucional, dependiente de la Contraloría General de la República) ha presentado su Informe de Auditoría referido al proceso de Recepción y Admisión, en el cual presenta recomendaciones que venimos implementando.