ONPE emite informes técnicos sobre el uso del financiamiento público directo

Nota de prensa
Pueden ser vistos en detalle en el aplicativo Claridad, la misma que es de acceso público
ONPE emite informes técnicos sobre el uso del financiamiento público directo

1 de junio de 2024 - 8:12 a. m.

Hasta las 11:00 horas del 31 de mayo, el aplicativo Claridad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta que se ha concluido la verificación y control del financiamiento público directo (FPD) ejecutado, entre el 1 de julio al 31 de diciembre de 2023, por seis partidos políticos: Partido Democrático Somos Perú, Renovación Popular, Partido Político Nacional Perú Libre, Podemos Perú, Avanza País – Partido de Integración Social y Alianza para el Progreso.
Por este motivo, el organismo electoral ha emitido y publicado en el citado portal un informe técnico por cada agrupación política, a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.
Estos informes técnicos contienen conclusiones y recomendaciones por cada organización política y pueden ser visualizadas en el aplicativo Claridad.
Como parte de la revisión de los informes, la ONPE ha identificado una serie de situaciones relacionadas, por ejemplo, con gastos de personal no sustentados, y en algunos casos, con presuntas infracciones que ameritarían el inicio del procedimiento administrativo sancionador por el uso del financiamiento público directo para fines distintos a los señalado en el artículo 29° de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).
Durante el proceso de verificación, ejecutado en cumplimento por lo dispuesto en la LOP, los auditores de la ONPE revisaron los libros de actas de los órganos partidarios, el manual de procedimientos internos y/o políticas internas y el plan y presupuesto aprobado para la ejecución del financiamiento público directo 2023. También examinaron los requerimientos, cotizaciones, comprobantes de pago, conformidad de servicios y contratos con terceros para realizar actividades de formación, capacitación e investigación u otros medios que sustenten el gasto, los contratos vigentes por alquileres, la relación del personal en planilla, boletas de pago, así como la relación de terceros y sus respectivos contratos.
Igualmente fueron objeto de verificación las declaraciones mensuales (PDT PLAME), así como libros contables: registro de compras, registro de ventas, libro diario, libro mayor, libro de inventario y balances, libro de activos fijos y libro caja. Además, se solicitó la documentación que sustente las rendiciones, que incluye libro banco, extractos bancarios y conciliaciones bancarias, así como la relación de talonarios y chequeras utilizadas en el periodo mencionado.
Para un detallado control se pidió el archivo con el sustento de los gastos efectuados, incluyendo los gastos por caja chica. Otros documentos revisados fueron los arqueos de caja efectuados, el último inventario de activos fijos que incluye las adquisiciones con el FPD, el análisis de entregas a rendir y otras cuentas, según corresponda.
Resta la conclusión y publicación de los informes de Fuerza Popular, Juntos por el Perú y el Partido Morado. A través del aplicativo CLARIDAD, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) transparenta, en detalle, los gastos realizados con financiamiento público directo, los que, entre julio a diciembre de 2023, sumaron S/ 6’411,083.06, según lo reportado por nueve partidos políticos.
Posterior a esta etapa instructiva, los informes en mención pasan por una etapa resolutiva donde se detecta o no la comisión de una infracción administrativa para que posteriormente se disponga el inicio del PAS mediante Resolución Gerencial de la gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.
Esta Resolución Gerencial, se notifica a la organización política, otorgándole un plazo máximo de cinco (5) hábiles, más el término de la distancia, en caso corresponda, para que presente sus descargos por escrito. Vencido el plazo y con el respectivo descargo o sin él, la GSFP emite el Informe Final de Instrucción y, lo remite a Jefatura Nacional para su notificación respectiva.
Recibido el Informe Final de Instrucción, Jefatura Nacional gestiona su notificación respectiva, otorgándole un plazo máximo de cinco (5) hábiles, más el término de la distancia, en caso corresponda, para que presente sus descargos por escrito. Vencido el plazo y con el respectivo descargo o sin él, Jefatura Nacional emite la Resolución Jefatural que puede resolver el archivo del PAS o la aplicación de sanciones. Si se establece que hubo infracción, se precisa cuál ha sido esta infracción y qué sanciones corresponden. Dicha resolución puede ser objeto de impugnación ante el Jurado Nacional de Elecciones.