ONPE distribuye material electoral de capacitación para elecciones municipales complementarias

Nota de prensa
En beneficio de electores, miembros de mesa, personeros y otros actores electorales
ONPE distribuye material electoral de capacitación para elecciones municipales complementarias
ONPE distribuye material electoral de capacitación para elecciones municipales complementarias

10 de abril de 2024 - 9:36 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició este miércoles 10 de abril el traslado del material electoral de capacitación con destino a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Cajamarca, con miras a las Elecciones Municipales Complementarias del 26 de mayo de 2024.
 
El desplazamiento se realiza vía terrestre y se inició en el almacén central del organismo electoral, ubicado en el distrito de Lurín, con destino, primero, a la ciudad de Chimbote. Luego, el jueves 11 de abril,  se proseguirá hacia la sede de la ODPE encargada de la organización y ejecución de los comicios en los distritos cajamarquinos de Pion y Ninabamba, ubicada en Mariano Ibérico, n.° 345, en Cajamarca.
 
Durante todo el traslado, en la unidad de transporte viaja un comisionado de la ONPE y es monitoreada satelitalmente en tiempo real. También cuenta con la custodia de vehículos policiales, en cumplimiento de la cadena de custodia, estándar internacional que aplica el organismo electoral en todos los procesos electorales.

El material de capacitación está constituido por todo lo necesario para la instalación de la mesa de sufragio, el escrutinio y útiles electorales, así como un manual de instrucción para miembros de mesa y una guía para que el miembro de mesa use la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE).
 
También incluye cartillas de instrucciones para electores, personas con discapacidad, miembros de las FF.AA. y Policía Nacional, representantes del Ministerio Público, así como para personeros que se desempeñarán en los locales de votación y en las mesas de sufragio. Además, se ha preparado afiches sobre cómo votar, explicando los pasos de la votación y promoviendo la participación electoral de los electores de Pion y Ninabamba. En este mismo sentido, el organismo electoral también ha preparado historietas y láminas.
 
El material electoral de capacitación igualmente comprende equipos informáticos electorales (equipos de cómputo portátiles, impresoras e inversores) para la aplicación de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio durante las actividades de capacitación. Este sistema informático minimiza el error por ilegibilidad en las actas electorales, y disminuye el porcentaje de actas observadas. También permite presentar los resultados electorales en menor tiempo y con mayor porcentaje de actas procesadas, facilita la labor del miembro de mesa en el llenado de las actas de escrutinio y la impresión de actas (en cantidad necesaria) para que sean entregadas a los personeros de las agrupaciones políticas presentes en la mesa de sufragio.
 
Todo este material será usado durante los talleres de formación que se dictará al personal la ODPE Cajamarca, la primera  (11 de mayo) y segunda jornada (19 de mayo) de capacitación para miembros de mesa y la formación a los demás actores electorales, como electores y personeros.
 
Las Elecciones Municipales Complementarias 2024 permitirán que en los distritos cajamarquinos de Pion y Ninabamba se elija un alcalde y 5 regidores, respectivamente.
 
Como se sabe, en las Elecciones Municipales Complementarias 2023, los ciudadanos de ambos distritos cajamarquinos no pudieron elegir sus autoridades municipales. En Pion porque los comicios fueron anulados al no haber acudido a votar más del 50 % de los electores. En el caso de Ninabamba, las elecciones no se llevaron a cabo porque no se presentaron candidaturas.