ONPE aprueba formato obligatorio para candidatos

Nota de prensa
Para elección de representantes de decanos de facultades de derecho de universidades públicas ante el JNE
ONPE aprueba formato obligatorio para candidatos

28 de marzo de 2024 - 9:02 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el formato que, con carácter de declaración jurada, deberán presentar los candidatos al proceso de elección de los miembros titular y suplentes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en representación de los decanos de las facultades de derecho de las universidades públicas. Estos comicios se realizarán el domingo 23 de junio de 2024.
 
El documento fue aprobado a través de la Resolución Gerencial n.° 000002-2024-GOECOR/ONPE, la que se pondrá en conocimiento del JNE y de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
 
La norma recuerda que mediante Ley n.° 31586 se estableció reglas de transparencia e imparcialidad en la elección de los miembros del JNE, a cargo de las universidades públicas y privadas, y se dispuso que este proceso sea organizado y ejecutado por la ONPE.
 
En esa línea, para organizar estos comicios, el organismo electoral aprobó un reglamento en el que se dispuso que los candidatos deberán dirigirse a la ONPE adjuntando, entre otros documentos, la declaración jurada en el formato aprobado por la institución electoral. 
 
Allí, los candidatos deben declarar que cumplen con los requisitos establecidos por el artículo 180° de la Constitución Política y de no encontrarse incursos en ninguno de los impedimentos e incompatibilidades señaladas en los artículos 12° y 15° de la Ley n.° 26486, Ley Orgánica del JNE.
 
La convocatoria de estas elecciones se oficializó el pasado 21 de marzo a través de la Resolución Jefatural n.° 000073-2024-JN/ ONPE, la misma que establece que el plazo para la presentación de las candidaturas será del 22 de abril al 10 de mayo de 2024, inclusive.