Decanos de las facultades de derecho de universidades públicas elegirán representantes ante el JNE

Nota de prensa
Proceso fue convocado por la ONPE para el 23 de junio de 2024
Decanos de las facultades de derecho de universidades públicas elegirán representantes ante el JNE

22 de marzo de 2024 - 2:57 p. m.

Los decanos de las facultades de derecho de las universidades públicas elegirán, el próximo 23 de junio de 2024, a sus representantes, titular y suplentes, ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, según la convocatoria realizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
 
Oficializada a través de la Resolución Jefatural n.° 000073-2024-JN/ ONPE, publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, la disposición establece que el plazo para la presentación de las candidaturas será del 22 de abril al 10 de mayo de 2024, inclusive.
 
La norma dispone también que la Secretaría General de la entidad oficie a la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (Sunedu), a fin de solicitar la relación de universidades públicas licenciadas que cuenten con facultades de derecho acreditadas, así como la remisión de copias certificadas de las resoluciones rectorales de designación de sus respectivos decanos.
 
En los considerandos de la resolución se precisa que la Ley n.° 31586 dispone que el proceso electoral para elegir a los miembros del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones en representación de los decanos de las facultades de derecho de las universidades públicas y privadas es organizado y ejecutado por la ONPE.
 
En la misma norma se establece que la ONPE convoca al proceso de elección seis (6) meses antes del vencimiento del mandato del miembro del Pleno del JNE a reemplazar y que el acto electoral se realiza, como mínimo, un (1) mes antes del vencimiento de dicho mandato.
 
El organismo electoral precisa que el periodo de ejercicio del actual miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, elegido en representación de las facultades de derecho de las universidades públicas, culminará el 23 de setiembre de 2024.
 
La citada resolución ha sido puesta en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones.