ONPE concluye el cómputo de resultados oficiales de las elecciones internas

Nota de prensa
ONPE concluye el cómputo de resultados oficiales de las elecciones internas

8 de enero de 2024 - 9:55 a. m.

Trabajando de manera ininterrumpida, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó, a las 03:09 horas de hoy 8 de enero, el cómputo de los resultados oficiales de las elecciones internas de tres organizaciones políticas para seleccionar sus candidatos a las Elecciones Municipales Complementarias 2024 en los distritos cajamarquinos de Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz).
 
El detalle de los resultados en el Partido Político Nacional Perú Libre, Alianza para el Progreso y el Frente Regional de Cajamarca se puede apreciar en el siguiente link: https://resultados.onpe.gob.pe/EI2024/
 
Por cada organización política, el sitio web del organismo electoral muestra los resultados del sufragio de los afiliados a nivel general y luego también por cada distrito en los que la ONPE organizó la elección interna. También se muestra el porcentaje de participación de los afiliados por circunscripción.
 
En el proceso electoral no se llegaron a instalar dos mesas de sufragio, una en el distrito de Chota y otra en el distrito de Querocoto, ambas previstas para el sufragio de los 497 y 72 afiliados del Frente Regional de Cajamarca, respectivamente.
 
Para realizar el cómputo general de resultados de esta primera fecha de las Elecciones Internas 2024, el organismo electoral dejó listo, en la tarde del domingo 7 de enero, el Sistema de Cómputo Electoral.
 
Un total de 3,915 afiliados de tres organizaciones políticas fueron convocados a las urnas, quienes votaron de manera tradicional, es decir en cédulas de papel. Una vez concluido el sufragio, los miembros de mesa procedieron a abrir las ánforas y escrutaron los votos. Terminado el escrutinio, los miembros de mesa elaboraron las respectivas actas electorales que son replegadas desde los siete locales de votación, ubicados en igual número de distritos cajamarquinos (cuatro en la provincia de Chota y 3 en la provincia de Santa Cruz) hacia el centro de cómputo de la ORC Cajamarca.
 
Los locales de votación están ubicados a un mínimo de cuatro y un máximo de 11 horas de distancia de la sede de la Oficina Regional de Coordinación (ORC), ubicada en el Jr. Mariano Ibérico 345 - 349, urbanización Horario Zevallos, en el distrito y provincia Cajamarca.
 
En el centro de cómputo, las actas electorales pasan por un proceso de preparación donde se verifica que las actas tengan la respectiva lámina de seguridad y no se encuentren deterioradas o dobladas, a fin de pasar por un proceso de digitalización a través de un escaner. Luego se aplica un proceso de control de calidad donde se verifica que la imagen este completamente nítida.
Tras ello se procede a una doble digitación de las actas. Si en ambas digitaciones coinciden la información se guarda en la base de datos.
 
Un segundo control verifica los datos que han sido digitados versus la imagen del acta digitalizada. Posteriormente habrá una clasificación de las actas, donde aquellas que tienen algún tipo de error material son enviadas al Jurado Nacional de Elecciones y aquellas que no tienen ningún inconveniente son almacenadas en el centro de cómputo para posteriormente ser replegadas.