Resultados de las elecciones internas serán contabilizados por un centro de cómputo

Nota de prensa
Se ejecutó la puesta a cero del Sistema de Cómputo Electoral
Resultados de las elecciones internas serán contabilizados por un centro de cómputo
Resultados de las elecciones internas serán contabilizados por un centro de cómputo

7 de enero de 2024 - 4:56 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dejó listo esta tarde su Sistema de Cómputo Electoral para realizar el cómputo general de resultados de las Elecciones Internas 2024.
 
Para este efecto, desde las 15:30 horas, en la sede central del ente electoral, se ejecutó el programa de verificación del software electoral, se emitieron los reportes a través del Sistema de Cómputo de Resultados (SCORE) y se realizó la puesta a cero en los servidores del organismo electoral, emitiéndose los reportes correspondientes vía el SCORE.
 
Posteriormente, a partir de las 16:00 horas, se ejecutó y transmitió la puesta a cero en los servidores del único centro de cómputo previsto para estos comicios, ubicado en la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Cajamarca, a través del SCORE.
 
La actividad en la sede central del organismo electoral incluyó la firma del acta de puesta a cero en los servidores principales por parte de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la ONPE. La puesta a cero del sistema de cómputo de resultados consiste en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los citados servidores para dar inicio al procesamiento de las actas electorales.
 
El centro de cómputo es un ambiente donde se procesarán las actas electorales y cuenta con áreas especiales, de acceso restringido. Tiene un ambiente para los personeros y observadores desde donde podrán observar y monitorear todas las actividades.     
 
Este domingo 7 de enero, un total de 3,915 afiliados de tres organizaciones políticas están convocadas a las urnas para participar en las elecciones internas, a fin de seleccionar candidatos para las Elecciones Municipales Complementarias en los distritos cajamarquinos de Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz).
 
Los electores votan de manera tradicional, es decir en cédulas de papel. Una vez concluido el sufragio, los miembros de mesa procederán a abrir las ánforas y escrutarán los votos. Terminado el escrutinio, los miembros de mesa elaborarán las respectivas actas electorales que serán replegadas desde los siete locales de votación, ubicados en igual número de distritos cajamarquinos (cuatro en la provincia de Chota y 3 en la provincia de Santa Cruz), hacia el centro de cómputo de la ORC Cajamarca.
 
Los locales de votación están ubicados a un mínimo de cuatro y un máximo de 11 horas de distancia de la sede de la Oficina Regional de Coordinación (ORC), ubicada en el Jr. Mariano Ibérico 345 - 349, urbanización Horario Zevallos, en el distrito y provincia Cajamarca.
 
En el centro de cómputo, las actas electorales pasan por un proceso de preparación donde se verifica que las actas tengan la respectiva lámina de seguridad y no se encuentren deterioradas o dobladas, a fin de pasar por un proceso de digitalización a través de un scanner.
 
Luego se aplica un proceso de control de calidad donde se verifica que la imagen este completamente nítida y se visualicen los puntos de corte. Tras ello se procede a una doble digitación de las actas. Si en ambas digitaciones coinciden la información se guarda en la base de datos.
 
Un segundo control verifica los datos que han sido digitados versus la imagen del acta digitalizada. Posteriormente habrá una clasificación de las actas, donde aquellas que tienen algún tipo de error material son enviadas al Jurado Electoral Especial y aquellas que no tienen ningún inconveniente son almacenadas en el centro de cómputo para posteriormente ser replegadas.