ONPE va dejando todo listo para el desarrollo de las elecciones internas partidarias

Nota de prensa
En la madrugada de hoy se trasladó material para los siete locales de votación
ONPE va dejando todo listo para el desarrollo de las elecciones internas partidarias

5 de enero de 2024 - 4:45 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) va dejando todo listo para que este domingo 7 de enero se desarrollen las elecciones internas de tres organizaciones políticas para seleccionar sus candidatos a las Elecciones Municipales Complementarias 2024 en los distritos cajamarquinos de Pion (Chota)  y Ninabamba (Santa Cruz).
 
Entre las últimas actividades previas a los comicios, la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Cajamarca trasladó, en la madrugada del viernes 5 de enero, el material electoral hacia cada uno de los siete (7) locales de votación que se habilitarán para el desarrollo de los comicios, con el debido resguardo de la Policía Nacional.
 
Esta actividad se cumplió desde tempranas horas en razón de que algunos de los locales de votación están ubicados a un mínimo de cuatro y un máximo de once horas de distancia de la sede la Oficina Regional de Coordinación (ORC), ubicada en el Jr. Mariano Ibérico 345 - 349, urbanización Horario Zevallos, en el distrito y provincia de Cajamarca.
 
Así, por ejemplo, la I.E. Señor de Los Milagros, ubicada en el distrito de Ninabamba, provincia de Santa Cruz, está situada a cinco horas de las ORC, mientras que la I.E. José Manuel Osores, en el distrito de Pion, provincia de Chota, está ubicada a 11 horas de camino. En este último caso, el material arribó a las 15:22 horas, con lo que se dio por concluido todo el traslado.
 
Para estos comicios están convocados un total de 3,915 afiliados, pertenecientes al Partido Político Nacional Perú Libre, Alianza para el Progreso y el Frente Regional de Cajamarca.
 
Para todos ellos se habilitarán trece (13) mesas de sufragio distribuidas en los distritos cajamarquinos de Chota (3), Llama (1), Pion (1) y Querocoto (2), todos en la provincia de Chota, así como en los distritos de Santa Cruz (2), Catache (2) y Ninabamba (2), pertenecientes a la provincia de Santa Cruz.
 
Los afiliados de las citadas organizaciones políticas utilizarán la votación convencional para elegir sus candidatos o sus delegados, según sea el caso, razón por la cual su participación resulta importante para fortalecer la democracia interna en sus agrupaciones partidarias.
 
El Partido Político Nacional Perú Libre elegirá sus candidatos con la modalidad de elección interna directa, es decir, el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de sus 334 afiliados.
 
A su vez, Alianza para el Progreso y el Frente Regional de Cajamarca, que optaron la modalidad de elección interna indirecta, elegirán sus respectivos delegados con el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de sus 2,407 y 1,174 afiliados, respectivamente. Los delegados que resulten electos volverán a las urnas el próximo domingo 14 de enero de 2024 para, finalmente,  elegir a sus candidatos.