ONPE: El 15 de enero es la fecha límite para presentar la rendición de cuentas del financiamiento público directo

Nota de prensa
Capacitarán a representantes de partidos políticos beneficiarios sobre rendición de cuentas
ONPE: El 15 de enero es la fecha límite para presentar la rendición de cuentas del financiamiento público directo

4 de enero de 2024 - 3:28 p. m.

El próximo 15 de enero de 2024 es la fecha límite para que diez (10) partidos políticos beneficiarios del financiamiento público directo presenten la respectiva rendición de cuentas, correspondiente al segundo semestre del ejercicio anual 2023, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
 
Los beneficiarios con el citado financiamiento por obtener representación en el Congreso de la República en las Elecciones Generales 2021, son: Partido Político Nacional Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Partido de Integración Social, Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Podemos Perú y el Partido Morado.
 
Por tal motivo, el organismo electoral, a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, realizará, este viernes 5 de enero, el  “Taller de capacitación a los partidos políticos beneficiarios del Financiamiento Público Directo para la correcta rendición de cuentas del FPD 2023 (II semestre)”. El acto se desarrollará entre las 18:00 y las 20:00 horas, en el auditorio institucional, ubicado Jr. Washington 1894, Cercado de Lima.
 
El objetivo del taller es orientar y capacitar a los representantes de los partidos políticos beneficiarios con el financiamiento público directo para una correcta elaboración y presentación de la rendición de cuentas, en atención a lo previsto en la Ley de Organizaciones Políticas y Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios. Para este evento se espera contar con asistencia de los representantes legales, tesoreros y contadores, entre otros, de los citadas agrupaciones políticas.
 
A tener en cuenta
A través de la Resolución Jefatural n.° 000688-2023-JN/ONPE, la ONPE aprobó, en junio de 2023, la transferencia financiera y el otorgamiento mensual de la subvención del financiamiento público directo, de julio a diciembre del año 2023, por un total de S/ 7'798,001.64, a favor de los citados partidos.
 
El financiamiento público directo es el otorgamiento de fondos, con cargo al Presupuesto General de la República, a los partidos políticos y alianzas electorales con representación en el Congreso de la República, para ser utilizados durante el quinquenio posterior a las elecciones generales en las que fueron electos, de acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas y bajo la reglamentación de la ONPE.
 
Según el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fonos Partidarios, hasta el 50 % del financiamiento público directo debe ser para gastos del funcionamiento ordinario, la adquisición de bienes (inmuebles, muebles y otros) necesarios para las actividades consustanciales a su objeto, así como para la contratación de personal y servicios diversos. Asimismo, no menos del 50 % del financiamiento público directo para actividades de formación, capacitación, investigación y difusión, bajo criterios de igualdad, paridad y no discriminación entre mujeres y hombres. Estas actividades pueden estar orientadas a los procesos electorales convocados e involucrar realización de encuestas, desarrollo de sistemas informáticos o herramientas digitales y procesamiento masivo de datos.
 
Hay que recordar al público en general que la rendición de cuentas del financiamiento público directo y privado puede visualizarse en el Portal de Claridad (https://claridad.onpe.gob.pe/).