ONPE distribuye material de sufragio para Elecciones Internas Partidarias 2024

Nota de prensa
Este miércoles 3 y jueves 4 de enero de 2024
ONPE distribuye material de sufragio para Elecciones Internas Partidarias 2024
ONPE distribuye material de sufragio para Elecciones Internas Partidarias 2024

3 de enero de 2024 - 10:51 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) distribuye entre hoy miércoles 3 y el jueves 4 de enero de 2024 el material electoral de sufragio hacia la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Cajamarca, para la realización de las elecciones internas de organizaciones políticas del domingo 7 de enero.
 
El despliegue se realiza por vía aérea y terrestre en dos etapas. En una primera fase, este miércoles 3 de enero, a partir de las 11:00 horas, la carga electoral fue trasladada desde los almacenes de la Gerencia de Gestión Electoral (GGE), ubicada en Parcela n.° 10 del sector Santa Genoveva, Av. Los Eucaliptos (Lurín) hacia el aeropuerto internacional Jorge Chávez, a fin de enviarla hacia la ciudad de Cajamarca.
 
En una segunda etapa, este jueves 4 de enero, a partir de las 10:00 horas, el material electoral será trasladado, vía terrestre, desde el aeropuerto de Cajamarca hacia la sede de la ORC Cajamarca, ubicada en el Jr. Mariano Ibérico 345 - 349, urbanización Horacio Zevallos. Todos los traslados se realizan con custodia policial y un representante de la Gerencia de Gestión Electoral.
 
El material electoral está compuesto por los paquetes para la instalación, el sufragio y el escrutinio, así como ánforas y cabinas plegadas, el material de reserva, el paquete para el coordinador de local de votación y las señales para los siete (7) locales de votación. También se envía el material de contingencia para cada uno de los locales de votación, así como mascarillas para los miembros de mesa. 
 
Durante el proceso de impresión, la ONPE aplicó diversos controles de calidad. Primero se efectuó un control de calidad manual o convencional, donde el personal asignado en la imprenta verificó que exista coincidencia en el diseño, tamaño, cantidad, formas y contenido de las cédulas impresas con los diseños previamente aprobados por la GGE, en función a la información remitida por el JNE y la ONPE. 
 
En una segunda etapa se verificó mediante un sistema automatizado (lectura mediante un escáner) que la cantidad de cédulas de cada paquete sea exactamente igual a la cantidad de electores hábiles de la mesa de sufragio. Asimismo, se comprobó que el número de ubigeo (Código de Ubicación Geográfica), que se obtiene de la lectura de código de barras de la cédula, corresponda a su respectiva circunscripción: distrito, provincia y región.

También se confirmó, mediante las imágenes digitalizadas de cada cédula de sufragio, que estas cédulas sean iguales en formas, colores y contenido al diseño aprobado por la GGE.

Las cédulas fueron impresas, cortadas, contadas y empaquetadas. Llevan un rótulo por cada mesa de sufragio, el mismo que incluye el ámbito, la cantidad de cédulas y el número de mesa de sufragio.

En las elecciones internas del 7 y 14 de enero de 2024, organizadas por la ONPE, los partidos políticos Perú Libre y Alianza para el Progreso, así como el  Frente Regional de Cajamarca, seleccionarán los candidatos para las Elecciones Municipales Complementarias del 26 de mayo en los distritos cajamarquinos de Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz).  
 
El partido político Perú Libre y el Frente Regional de Cajamarca han presentado listas de candidatos para el distrito de Ninabamba, mientras que Alianza para el Progreso lo ha hecho para el distrito de Pion. Perú Libre decidió realizar elecciones con el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de sus afiliados, mientras que Alianza para el Progreso y el Frente Regional de Cajamarca optaron por ejecutar elecciones a través de delegados, previamente elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de sus afiliados.
 
El cronograma aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones fijó el 7 de enero de 2024 para las elecciones internas de afiliados y el 14 de enero de 2024 para las elecciones internas de delegados.