ONPE asistirá elección de 14 juntas vecinales en el distrito de Barranco

Nota de prensa
Este domingo 17 de diciembre
ONPE asistirá elección de 14 juntas vecinales en el distrito de Barranco

16 de diciembre de 2023 - 9:02 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brinda este domingo 17 de diciembreapoyo y asistencia técnica a la Municipalidad Distrital de Barranco, organizadora y ejecutora de la elección de 14 juntas vecinales comunales para el periodo 2024, a desarrollarse entre las 9:00 y las 15:30 horas.
 
El organismo electoral ha brindado asistencia técnica al Comité Electoral de la comuna a partir del 2 de octubre de 2023, desde de la planificación, convocatoria y el desarrollo de cada una de las etapas del proceso electoral, el mismo que se ejecutará con voto presencial.
 
Igualmente, los especialistas de la ONPE han asesorado en el diseño de los materiales electorales para la mesa de sufragio y capacitado en procedimientos electorales a los miembros de las nueve mesas de votación y actores electorales que participarán durante la jornada electoral. 
 
A los comicios están convocados todos los vecinos que domicilien en el distrito de Barranco, quienes deberán acreditar su identidad y domicilio ante la mesa de sufragio de la zona en donde les corresponda votar. Para la elección se ha establecido 14 zonas, en las cuales se buscará elegir igual número de juntas vecinales comunales, habiéndose presentado19 listas de candidatos en todo el distrito.
 
Los centros de votación son los siguientes: 
- Zona 2, 4,6.  Plaza Butters (Cruce de Av. Jose Balta con Jr. Juan Luna Pizarro).
- Zona 11, 12, 14 Casa de la Mujer (Jr. Soldado Cabada N°29).
- Zona 15, 16, 17 Parque San Francisco (cruce de calle San Marcos PI San Francisco). 
- Zonas 18 CIAM (cruce de Av. El Sol Oeste con Av. San Martin).
- Zona 21,22 La Ermita (Calle La Ermita S/N).
- Zona 24, 25 Casa de la Cultura (Calle Juan Raffo 130).
 
Según la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley n.º 27972), las juntas vecinales son las encargadas de supervisar la prestación de servicios públicos locales, el cumplimiento de las normas municipales, la ejecución de obras municipales y otros servicios que se indiquen de manera precisa en la ordenanza de su creación.
 
Señala además que los representantes de las juntas vecinales comunales “tendrán derecho a voz en las sesiones del concejo municipal”, razón por la cual, las juntas vecinales se constituyen en un mecanismo democrático, es decir, un puente de comunicación directa entre los vecinos y las autoridades edilicias.