ONPE presenta nueva edición de Revista Elecciones

Nota de prensa
Colaboraron 17 investigadores de distintos países
ONPE presenta nueva edición de Revista Elecciones

15 de diciembre de 2023 - 10:09 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó la edición número 26 de la Revista Elecciones, enfocada en la violencia política contra las mujeres por razón de género. Esta edición cuenta con el aporte de ocho investigadores internacionales que contribuyen a comprender las complejidades de este problema que impacta negativamente las dinámicas electorales y políticas.
 
Entre los principales hallazgos se resalta la insuficiencia de las leyes creadas para resolver y prevenir la violencia política contra las mujeres. Estos límites tienen que ver con la forma cómo la legislación enmarca el fenómeno de la violencia de género, sin reconocer todas las aristas de este asunto.
 
Esta publicación cuenta además con artículos dedicados a otras temáticas, incluyendo un análisis del escrutinio provisorio en Argentina y de la participación de las mujeres en los gobiernos locales de Chile. Asimismo, incluyen dos recuentos de los procesos electorales en Paraguay y México, con lo que la Revista Elecciones sigue contribuyendo a la sistematización de información sobre elecciones en la región.
 
Es importante destacar que la Revista Elecciones se encuentra en la plataforma Open Journal System (OJS), sistema que facilita el libre acceso a la publicación, así como la implementación de los procesos editoriales a los que se ciñe. El actual flujo editorial incluye la revisión por pares de cada artículo, lo que garantiza la calidad de su contenido.    
 
En este número de la Revista colaboraron 17 investigadores de distintos países, quienes enfocaron su atención en los problemas, limitaciones y posibilidades de mejora de los procesos electorales. 
 
De esta manera, el organismo electoral busca la divulgación de conocimiento vinculado a temas electorales para generar discusión y explicar los diversos procesos y fenómenos que ocurren en la vida democrática.
 
Accede a la revista en el link: