ONPE imprime acta-padrón para las elecciones internas

Nota de prensa
Comicios serán los domingos 7 y 14 de enero de 2024
ONPE imprime acta-padrón para las elecciones internas
ONPE imprime acta-padrón para las elecciones internas
ONPE imprime acta-padrón para las elecciones internas

14 de diciembre de 2023 - 1:58 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) imprimió hoy la primera parte del acta-padrón que se empleará en las elecciones internas 2024 para seleccionar los candidatos que participarán en las Elecciones Municipales Complementarias del 26 de mayo en los distritos cajamarquinos de Pion  (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz).  
 
En esta primera fase se imprimió la relación y la lista de electores que contienen los datos de los 3,915 afiliados habilitados para sufragar. La relación de electores es el documento que se pega en el ingreso a las aulas de votación y en el que se aprecia el número de DNI, nombre completo y número de orden de cada una de las personas que conforman una mesa de sufragio. 
 
Asimismo, la lista de electores es parte del material electoral que se entregará a los miembros de mesa donde se visualizan los apellidos, nombres, número de DNI y las fotos de los integrantes de una mesa de sufragio, así como recuadros para colocar la huella dactilar y la firma del elector. 
 
Una vez impresos, los documentos pasan por estrictos controles de calidad. En primer lugar, se hace el registro de los documentos de cada mesa de sufragio. Luego, se lleva a cabo el control de calidad manual para verificar que los documentos físicos se encuentren en buen estado y sin errores de impresión.
 
Posteriormente, son sometidos a un control de calidad electrónico para contrastar los datos impresos con lo registrado en el sistema del ente electoral. Finalmente, se realiza un registro del seriado contenido en el código de barras de cada página para asegurar que el documento este completo. Todo el procedimiento es fiscalizado por personal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
 
Cabe mencionar que la información contenida en ambos documentos tiene como fuente el padrón de electores elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sobre la base de la información proporcionada por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
 
La segunda parte de la impresión se realizará la próxima semana y permitirá contar con los documentos en físico de la hoja de asistencia de miembros de mesa, las hojas borrador para el conteo de votos, las actas electorales (instalación, sufragio y escrutinio) y el cartel de resultados.
 
Al concluir cada fase de impresión, el acta-padrón es derivado a la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE para su posterior distribución a la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Cajamarca. 
 
 
Más información: