ONPE presenta mejoras en la plataforma Claridad para la rendición de cuentas

Nota de prensa
Mayor transparencia de la información de las organizaciones políticas
ONPE presenta mejoras en la plataforma Claridad para la rendición de cuentas
ONPE presenta mejoras en la plataforma Claridad para la rendición de cuentas

13 de diciembre de 2023 - 5:38 p. m.

Para facilitar el conocimiento en línea del financiamiento público y privado de las organizaciones políticas, alianzas electorales y sus candidatos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó las mejoras en la plataforma “Claridad”, portal digital que el organismo electoral ha creado para el registro, uso y envío de información financiera.
 
La nueva versión de “Claridad”, más amigable y de fácil acceso, se basa en la importancia de transparentar la información pública y modernizar los procesos de control y verificación sobre los aportes de las organizaciones políticas, brindar facilidades a las organizaciones políticas para la entrega de información financiera y la mayor demanda y exigencia de la sociedad civil por información pública.
 
El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, dijo que la institución electoral tiene como piedra angular de su misión la transparencia de la información que se genera en un proceso electoral, a fin de que esté disponible para la ciudadanía antes de votar en un proceso electoral.
 
Tras recordar que el objetivo de la institución que dirige es organizar elecciones íntegras, precisó que hoy es necesario facilitar a la ciudadanía la información de la rendición de cuentas de las organizaciones políticas y de cada uno de sus candidatos, como un acto de transparencia.
 
Con la asistencia de diversos representantes de las organizaciones políticas, la ONPE presentó las mejoras en la plataforma “Claridad” en el marco del seminario taller “Cuentas con Claridad”, organizado por el organismo electoral con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento de la Cooperación Española.
 
La representante residente en el Perú del PNUD, Bettina Woll, manifestó estar segura de que el portal “Claridad” va a ser muy útil, no solo para los partidos políticos, sino también para que periodistas, analistas, academia y organizaciones de la sociedad civil puedan hacer seguimiento de las finanzas partidarias.
 
Esta serie de mejoras presentadas de “Claridad” son producto de una serie de recomendaciones recibidas en los últimos meses por los diferentes actores políticos como organizaciones políticas, periodistas especializados en manejo de datos e investigadores académicos. Como resultado de ello, se han diseñado tres módulos básicos para conocer las finanzas partidarias de una organización política: a) Módulo de Financiamiento Privado, b) Módulo de Financiamiento Público Directo y c) Módulo de Financiamiento Público Indirecto.
 
En el primero, se conocerán los ingresos y aportes en efectivo y especie que recauden y gasten las organizaciones políticas y los candidatos para desarrollar sus actividades económico - financieras. Allí se dispondrá de la Información Financiera de Campaña Electoral, con los ingresos y gastos que ocurren desde la convocatoria a un proceso electoral hasta su conclusión; la Información Financiera Anual y la relacionada con una Consulta Popular de Revocatoria.
 
A su vez, el Módulo de Financiamiento Público Directo permite conocer en detalle la rendición de cuentas, con la posibilidad de descargar la información presentada por los partidos políticos beneficiados con la subvención del financiamiento público directo. También se tendrá acceso a los informes técnicos emitidos por la ONPE.
 
Asimismo, el Módulo de Financiamiento Público Indirecto se refiere a los espacios asignados de manera gratuita para las organizaciones políticas y alianzas electorales inscritas en los medios de comunicación de propiedad privada y del Estado, para la difusión de sus propuestas, planteamientos, programas de gobierno y propaganda electoral.
 
Claridad también contiene la sección “Consulta de Aportantes”, que permite al ciudadano saber si ha sido incluido en algún aporte de campaña de candidatos, organizaciones políticas e Información Financiera Anual (IFA). Cuenta con cuatro tipos de búsqueda: DNI del aportante, Apellido del aportante, Apellido del candidato y OOPP (organización política) / Alianza Electoral.
 
También se incluye la sección “Noticias Claridad”, en la que, de manera cronológica, se darán a conocer las informaciones relacionadas al financiamiento público y privado de las organizaciones políticas. Asimismo, se ha incorporado un “Centro de Ayuda” con una variedad de respuestas a las preguntas sobre Financiamiento Privado, Financiamiento Público Directo y Financiamiento Público Indirecto. Finalmente, se incluye una ventana en cada módulo para que el visitante califique su experiencia.
 
El evento contó con la participación de Héctor Díaz-Santana (México), experto en temas electorales, justicia y democracia, quien expuso sobre “La importancia de la transparencia de información pública en la rendición de cuentas”, y Luis Camino, subgerente de verificación y control de la ONPE, quien explicó sobre los avances y desafíos de Claridad. Los aportes recibidos por los asistentes al seminario taller “Cuentas con Claridad” serán estudiados para su incorporación en las mejoras del portal del organismo electoral.
 
Más Informacion:
 
 
Enlace de transmission en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=PFJ4T__p5v8