ONPE asesora elecciones de juntas vecinales comunales en Lince

Nota de prensa
Comicios serán este domingo 10 de diciembre
ONPE asesora elecciones de juntas vecinales comunales en Lince

8 de diciembre de 2023 - 9:16 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene prestando asistencia técnica al Comité Electoral de la Municipalidad Distrital de Lince, responsable de organizar y ejecutar las elecciones de las juntas vecinales comunales, a realizarse el domingo 10 de diciembre, entre las 09:00 y las 17:00 horas, para el periodo 2023-2024.
 
Desde el 7 de noviembre de 2023, el organismo electoral ha asistido al Comité Electoral desde la planificación, convocatoria y el desarrollo de cada una de las etapas del proceso electoral, el mismo que se desarrollará con voto presencial.
 
También se ha brindado asesoría para el diseño de los materiales electorales para la mesa de sufragio y capacitado en procedimientos electorales a los miembros de las nueve mesas de votación y actores electorales que participarán durante la jornada electoral. 
 
Están convocados a participar todos los vecinos que domicilien en el distrito de Lince, acreditando su identidad y domicilio ante la mesa de sufragio de la zona en donde les corresponda votar. Para estos comicios, el distrito se ha dividido en nueve zonas, en las cuales se buscará elegir igual número de juntas vecinales comunales. Se han presentado 19 listas de candidatos.
 
Para la jornada electoral se habilitarán nueve locales de votación, uno para cada sector: 
- Zona 1 Módulo de seguridad ciudadana (Av. César Vallejo y Jr. Alberto Alexander).
- Zona 2 Centro Integral de atención al adulto mayor (Jr. Belisario Flores N° 422).
- Zona 3 Instituto Tecnológico Ser Salud (Av. Arequipa 1640). 
- Zona 4 IE. 1059 Maria Inmaculada (Av. Militar 1862).
- Zona 5 Módulo de Serenazgo (Parque Dumont).
- Zona 6 Loza Deportiva Francisco Lazo (Jr. Francisco Lazo Cdra. 20)
- Zona 7 Módulo de Serenazgo (Av. Arequipa Cdra. 24).
- Zona 8 Fuente de Novios (Espalda de cancha de vóley Lucha Fuentes-Parque Castilla)
- Zona 9 Biblioteca Municipal Infantil (Parque Ramón Castilla)
Según la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley n.º 27972), las juntas vecinales son las encargadas de supervisar la prestación de servicios públicos locales, el cumplimiento de las normas municipales, la ejecución de obras municipales y otros servicios que se indiquen de manera precisa en la ordenanza de su creación.
Señala además que los representantes de las juntas vecinales comunales “tendrán derecho a voz en las sesiones del concejo municipal”, razón por la cual, las juntas vecinales se constituyen en un mecanismo democrático, es decir, un puente de comunicación directa entre los vecinos y las autoridades municipales.