ONPE: Participación de electores y miembros de mesa son fundamentales en las elecciones de autoridades de centros poblados

Nota de prensa
Están convocados más de 137 mil electores hábiles y 2,946 miembros de mesa
ONPE: Participación de electores y miembros de mesa son fundamentales en las elecciones de autoridades de centros poblados

1 de diciembre de 2023 - 9:26 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) considera que la participación de los electores y miembros de mesa son dos aspectos fundamentales en las elecciones de autoridades municipales en 169 centros poblados, de este domingo 3 de diciembre, cuya organización y ejecución están a cargo de las municipalidades provinciales.
 
Para el caso de los electores, la participación de todos ellos permitirá elegir un (1) alcalde y cinco (5) regidores en cada una de las municipalidades de centro poblado. Estas dependen de una municipalidad provincial para la gestión de los servicios públicos (seguridad y limpieza, mejoramiento del sistema de agua potable, mejora de vías, entre otros) y de los recursos que les sean delegados y transferidos, como el cobro de arbitrios y emisión de licencias.
 
Las elecciones se realizan con voto personal, libre, igual y secreto de los pobladores inscritos en el padrón electoral elaborado por la respectiva municipalidad provincial. Se encuentran hábiles para votar más de 136 mil electores.
 
Hay que precisar que las elecciones de este domingo complementan a las que se realizaron el 6 de noviembre de 2022, razón por la cual, quienes resulten electos complementarán el período de gobierno municipal 2023-2026.
 
En estos procesos electorales, por mandato de la Ley n.° 31079, la ONPE brinda cooperación y asistencia técnica a las municipalidades provinciales. En general, la asistencia técnica estuvo dirigida a 45 municipalidades provinciales, en cuyas circunscripciones se encuentran los 169 centros poblados y han preparado las cédulas y otros formatos que serán usados en la jornada y que serán repartidos el día sábado.
 
Para la jornada electoral de este domingo, los comités electorales sortearon un total de 2,946 miembros de mesa, entre titulares y suplentes. El personal de la ONPE, destacado para dar asistencia técnica, está completando la capacitación de los miembros de los Comités Electorales y de los miembros de mesa en las tareas y procedimientos a cumplir durante la jornada para garantizar que sea ordenada, legal y transparente.
 
El centro poblado es todo lugar del territorio nacional identificado mediante un nombre y habitado con ánimo de permanencia, por lo general, por varias familias. Las viviendas pueden hallarse agrupadas de manera contigua formando manzanas, calles y plazas (como los pueblos y ciudades), semi – dispersos (como caseríos, rancherías y anexos) o, hallarse totalmente dispersos, como las viviendas de los agricultores en las zonas agropecuarias.