ONPE brindó asistencia técnica en materia electoral y finanzas partidarias a 49 organizaciones políticas

Nota de prensa
En marco de un plan de fortalecimiento de capacidades de sus integrantes
ONPE brindó asistencia técnica en materia electoral y finanzas partidarias a 49 organizaciones políticas
ONPE brindó asistencia técnica en materia electoral y finanzas partidarias a 49 organizaciones políticas
ONPE brindó asistencia técnica en materia electoral y finanzas partidarias a 49 organizaciones políticas

24 de octubre de 2023 - 3:36 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales ha brindado, hasta octubre del presente año, asistencia técnica en materia electoral y finanzas partidarias a 49 organizaciones políticas, a fin de contribuir con su institucionalidad democrática, en el marco de un plan de fortalecimiento de capacidades de sus integrantes.
 
De todos ellas, el organismo electoral llegó a 15 de 24 partidos políticos con inscripción vigente y a 34 movimientos regionales a nivel nacional.
 
Entre los primeros figuran: Partido Político PRIN, Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), Partido Demócrata Unido Perú, Juntos por el Perú, Salvemos al Perú, Perú Primero, Acción Popular, Podemos Perú, Partido Demócrata Verde, Partido Aprista Peruano, Perú Moderno, Libertad Popular, Partido Político Perú Acción, Partido Patriótico del Perú y Primero la Gente – Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso.
 
Los objetivos específicos de esta labor son analizar y difundir las regulaciones vigentes en materia de democracia interna, régimen electoral y finanzas partidarias con la revisión de la normatividad interna partidaria de carácter electoral. También divulgar, promover e implementar normas relacionadas al acoso contra las mujeres en la vida política.
 
El trabajo está a cargo de la Subgerencia de Asistencia Técnica, de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios del organismo electoral, mientras que las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), dependientes de la gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional son las responsables de ejecutar el apoyo y asistencia técnica electoral en el ámbito de sus circunscripciones.
 
La asistencia técnica electoral es la consejería especializada no vinculante para la realización de procesos eleccionarios internos, dirigida a los miembros de órganos electorales nacionales y descentralizados.
 
Este servicio puede comprender la asesoría en la planificación y organización de la elección, en la elaboración del reglamento y el padrón electoral, en la inscripción de candidatos, en la conformación de las mesas y la organización de la jornada electoral, en la resolución de impugnaciones y la proclamación de resultados. Para la ejecución de la jornada electoral, se brinda apoyo mediante el préstamo de ánforas y cabinas, el diseño de formatos electorales y la capacitación a miembros de mesa, personeros y electores.
 
A su vez, la asistencia técnica en materia de finanzas partidarias (público y privado) es una actividad complementaria a la desarrollada por la Subgerencia de Verificación y Control mediante la coordinación en la ejecución de la capacitación y orientación en temas de verificación y control del financiamiento y de la actividad económico-financiera. Está dirigida a tesoreros titulares y suplentes y tesoreros descentralizados de las organizaciones políticas y personas candidatas a cargos de elección popular de las organizaciones políticas y sus responsables de campaña, de acuerdo con la normativa vigente.
 
De esta manera, los partidos políticos y movimientos regionales, a nivel nacional, estarán preparadas para la realización de sus elecciones primarias, elecciones internas de candidatos a cargos de elección popular y de autoridades partidarias, así como poder cumplir con implementar medidas internas para prevenir y sancionar el acoso político contra las mujeres.
 
Las organizaciones políticas son esenciales para el funcionamiento de la democracia y del sistema político, ya que a través de ellas se forman y presentan las candidaturas a cargos de elección popular, se incentiva la participación política de la ciudadanía, se canalizan las demandas de los diversos sectores, entre otros.