Un centro de cómputo contabilizará los resultados de las elecciones municipales complementarias

Nota de prensa
Se ejecutó la puesta a cero del Sistema de Cómputo Electoral
Un centro de cómputo contabilizará los resultados de las elecciones municipales complementarias

2 de julio de 2023 - 5:52 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dejó listo esta tarde su Sistema de Cómputo Electoral para realizar el cómputo general de resultados de las Elecciones Municipales Complementarias 2023, realizadas en 11 distritos del país.
 
Para hacerlo, desde las 15:30 horas, en la sede central de la ONPE, se ejecutó el programa de verificación del software electoral, se emitieron los reportes a través del Sistema de Cómputo de Resultados (SCORE) y se realizó la puesta a cero en los servidores del organismo electoral, emitiéndose los reportes correspondientes vía el SCORE.
 
Posteriormente, a partir de las 16:00 horas, se ejecutó y transmitió la puesta a cero en los servidores del único centro de cómputo previsto para estos comicios, ubicado en Jesús María, a través del SCORE. El centro de cómputo es un ambiente donde se procesan las actas electorales y cuenta con áreas especiales, de acceso restringido. Asimismo, cuenta con un ambiente para los personeros y observadores. Desde allí, podrán observar y monitorear todas las actividades.     
 
La actividad en la sede central de la ONPE incluyó la firma del acta de puesta a cero en los servidores principales de la ONPE por parte de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la ONPE y personeros técnicos de las organizaciones políticas.
 
La puesta a cero del sistema de cómputo de resultados consiste en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los citados servidores para dar inicio al procesamiento de las actas electorales.
 
Este domingo 2 de julio, los ciudadanos de 11 distritos vuelven a las urnas para elegir sus alcaldes y regidores: Recta (Amazonas), Canis y Aco (Áncash), Lari (Arequipa), Chimbán y Pion (Cajamarca), Manitea (Cuzco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima). En el caso de Ninabamba, en la provincia de Santa Cruz (Cajamarca), al no haberse presentado ninguna lista de candidatos no participa de este proceso electoral.
 
Los electores votan de manera tradicional, es decir en cédulas de papel. Una vez concluido el sufragio, los miembros de mesa procederán a abrir las ánforas y escrutarán los votos. Los resultados se anotan en la hoja borrador. Luego de llenar la hoja borrador, los miembros de mesa recibirán una laptop y una impresora para iniciar el traslado de resultados a la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE), instalada en la computadora portátil.
 
La STAE es una herramienta de apoyo que permite a los miembros de mesa trasladar los datos contenidos en la hoja borrador al acta de escrutinio a través de un sistema informático (software) y de dispositivos electrónicos (laptop, impresora y USB). Una vez culminado el traslado de los resultados de la hoja borrador a la STAE, los miembros de mesa firman digitalmente el acta de escrutinio.
 
Posteriormente, se imprimen las cinco actas de escrutinio que corresponde por ley y las que los personeros soliciten, las cuales serán firmadas físicamente por los miembros de mesa y personeros. El acta generada por la STAE, correspondiente al sobre plomo, se traslada al centro de digitalización donde será digitalizada y esta imagen será transmitida también a los servidores principales del organismo electoral.
 
Adicionalmente, la STAE genera un USB con la información que ha sido registrada y el acta de escrutinio firmada digitalmente por los miembros de mesa y será trasladada a un punto, ubicado en cada local de votación, para ser transmitida hacia los servidores principales de la ONPE, en Lima.
 
Procesamiento de actas
 
Las actas de escrutinio impresas y firmadas físicamente del STAE, ingresan a los centros de digitalización de las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), para ser digitalizadas y luego transmitidas a los servidores principales. A su vez, estas actas digitalizadas llegarán al centro de cómputo de Lima y, como ya hubo un primer control de calidad en los centros de digitalización, serán objeto de un segundo control de calidad. Allí se verifica que los datos registrados por los miembros de mesa concuerden con la imagen del acta que ha sido transmitida. Si no hay ningún inconveniente será almacenada y si presenta algún tipo de error material será derivada al Jurado Electoral Especial, ente que determinará los resultados en dicha mesa de sufragio.