ONPE comienza mañana impresión de más de 20 mil cédulas para las elecciones municipales complementarias

Nota de prensa
Hoy se realizó la prueba de color
ONPE comienza mañana impresión de más de 20 mil cédulas para las elecciones municipales complementarias

6 de junio de 2023 - 4:04 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) iniciará este miércoles 7 de junio la impresión de 20,057 cédulas de sufragio, incluyendo las de reserva, que serán utilizadas en las Elecciones Municipales Complementarias del 2 de julio.
 
Para ese fin, con presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la notaria Ruth Ramos Rivas, hoy martes 6 de junio se realizó la prueba de color de la cédula de sufragio, en la que se verificó el diseño, los colores, las formas, y los símbolos de las agrupaciones políticas participantes.
 
Este acto se realizó en las instalaciones de la imprenta de la ONPE, ubicada en Parcela N° 10 del sector Santa Genoveva, Av. Los Eucaliptos, en Lurín desde las 10:40 de la mañana.
 
El proceso de impresión de las cédulas y los respectivos controles de calidad, manual y automatizado, se realizarán del 7 al 9 de junio. Para esta actividad participarán cinco especialistas de la Gerencia de Gestión Electoral (GGE), quienes trabajarán en un solo turno. Se ha asignado un coordinador quien tendrá a su cargo a cuatro asistentes de impresiones, los mismos que estarán en los ambientes de impresión, corte, empaquetado y control de calidad.
 
En primer lugar, se imprimirán las cédulas de sufragio que se enviarán a las ODPE Chachapoyas, Huaraz, Arequipa y Cajamarca. Luego se proseguirá con aquellas que tienen como destino las ODPE San Francisco, Tayacaja, Huánuco y Canta.
 
El control de calidad que se aplicará en el proceso de impresión será manual o convencional. El personal verifica que exista coincidencia en el diseño, tamaño, cantidad, formas y contenido de las cédulas impresas con los diseños previamente aprobados por la GGE, en función a la información remitida por el Jurado Nacional de Elecciones.
 
En una segunda etapa se comprueba, mediante un sistema automatizado (lectura mediante un escáner), que la cantidad de cédulas de cada paquete sea exactamente igual a la cantidad de electores hábiles de la mesa de sufragio.
 
Asimismo, se coteja que el código de ubicación geográfica (ubigeo), que se obtiene de la lectura de código de barras de la cédula, corresponda a su respectiva circunscripción: distrito, provincia y región. Adicionalmente, se verifica, mediante las imágenes digitalizadas de cada cédula de sufragio, que sean iguales en formas, colores y contenido al diseño aprobado por la GGE.
 
Tras la impresión, las cédulas serán cortadas y empaquetadas, llevando un rótulo por cada mesa de sufragio, en el que se consigna el ámbito, la cantidad de cédulas y el número de mesa de sufragio.
 
Culminado el proceso de impresión y control de calidad, las cédulas pasarán al proceso de ensamblaje del material electoral.
 
El despliegue del material electoral para las elecciones municipales complementarias está programado entre los días 19 y 22 de junio.
 
Se implementarán cinco rutas terrestres y tres rutas aéreas a través de vuelos comerciales. Las rutas terrestres se realizarán hacia las ODPE Huaraz, Huánuco, Tayacaja, San Francisco y Canta. A su vez, las rutas aéreas se implementarán para las ODPE Cajamarca, Arequipa y Chachapoyas. A esta última ODPE el material se enviará vía aérea a la ciudad de Tarapoto y desde ese destino se trasladará vía terrestre hacia Chachapoyas.
 
Imágenes: Flicker
Transmisión: Youtube