ONPE participará en elección de representantes de alcaldes en el CONADIF

Nota de prensa
Se elegirá a miembros del máximo órgano de política fronteriza
ONPE participará en elección de representantes de alcaldes en el CONADIF

5 de junio de 2023 - 12:04 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindará asistencia técnica para la elección de los seis alcaldes –tres provinciales y tres distritales– que representarán a las municipalidades que limitan con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile en el Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (CONADIF). La elección, mediante el uso del voto convencional, se llevará a cabo en Lima el martes 6 de junio.
 
Por tratarse de una instancia donde se articulan acciones de distintos sectores y niveles de gobierno, el CONADIF está integrado por miembros de varios ministerios y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). También lo integran los gobernadores de las nueve regiones que limitan con países vecinos y seis alcaldes que son elegidos cada dos años para que representen a 93 municipalidades.
 
Antes de sufragar, tanto los burgomaestres provinciales como los distritales formarán tres grupos y en cada uno de ellos elegirán a un representante: la frontera con Ecuador, la frontera con Colombia y Brasil, y la frontera con Bolivia y Chile.
 
El CONADIF solicitó la asesoría especializada de la ONPE, al igual que otras entidades públicas y privadas que la reciben gratuitamente cuando realizan comicios internos. La intervención del organismo electoral puede abarcar todas las etapas de un proceso: la asesoría en el planeamiento y organización de la elección, el diseño del material electoral, la capacitación a los actores electorales, el préstamo de cabinas y ánforas, y la asesoría para la realización de la jornada electoral.
 
Para solicitar la asistencia técnica se debe presentar una solicitud en la mesa de partes de la sede central de la ONPE (Jr. Washington 1894, Cercado de Lima) o a través de su mesa de partes virtual (https://www.web.onpe.gob.pe/mpve/#/ ).