Partidos políticos y candidatos podrán fraccionar multas impuestas por la ONPE

Nota de prensa
Partidos políticos y candidatos podrán fraccionar multas impuestas por la ONPE

2 de junio de 2023 - 3:44 p. m.

Tanto los partidos políticos como los candidatos y candidatas que tienen multas pendientes de pago impuestas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) podrán solicitar su fraccionamiento de acuerdo al reglamento aprobado mediante la Resolución Jefatural n.° 000596-2023-JN/ONPE, publicada hoy en el diario El Peruano. El reglamento busca optimizar y facilitar el pago de las multas que han recibido las organizaciones políticas y sus candidatos(as) por no cumplir con las exigencias establecidas en la legislación; entre ellas, identificar a sus aportantes y brindar información sobre sus gastos e ingresos.
 
El reglamento publicado hoy regula la manera como los sancionados pueden solicitar el fraccionamiento de las multas. Para acogerse al beneficio, la solicitud debe presentarse ante la ONPE durante los diez días hábiles siguientes contados a partir de la notificación de la resolución que impone la multa.
 
Si la ONPE aprueba el pedido de fraccionamiento, requerirá que se abone una cuota inicial equivalente al 10 % del monto total de la deuda en un plazo de diez días. El ente electoral fijará el número de cuotas que deben ser pagadas mensualmente, así como su monto y fecha de vencimiento. Una vez aprobado el fraccionamiento, se suspenderá el procedimiento de cobranza coactiva, si este se hubiera iniciado.
 
Más información:
  • Podrán fraccionarse las deudas que sean iguales o superiores al 25 % de una unidad impositiva tributaria (UIT).
  • No podrán fraccionarse las multas que han sido reducidas por pronto pago ni aquellas que ya han sido fraccionadas.
  • Las solicitudes de fraccionamiento se presentan a través de las Mesas de Partes a nivel nacional o a través de la Mesa de Partes Virtual Externa de la ONPE.
  • Resolución Jefatural N.° 000596-2023-JN/ONPE. Aprueban el Reglamento del beneficio de fraccionamiento por deudas de sanciones aplicadas por la ONPE.