ONPE desarrollará capacitación en 11 distritos y fomentará la participación inclusiva

Nota de prensa
Para las Elecciones Municipales Complementarias 2023
ONPE desarrollará capacitación en 11 distritos y fomentará la participación inclusiva

2 de junio de 2023 - 10:06 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comienza este 2 de junio la capacitación de electores, miembros de mesa y demás actores electorales, con miras a las elecciones municipales complementarias 2023.
 
El escenario serán los 11 distritos en los que los que se desarrollarán los comicios: Recta (Amazonas), Canis y Aco (Áncash), Lari (Arequipa), Chimbán y Pión (Cajamarca), Manitea (Cusco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima). 
 
El personal especializado de la ONPE también acudirá a los centros poblados Ayaccocha, Cedropampa y Santa Rosa de Palca, en el distrito de Salcabamba, así como al centro poblado Unión Millpo Occoro, en el distrito de Chinchihuasi, todos situados en la región Huancavelica.
 
La actividad de capacitación estará a cargo de los coordinadores de capacitación, capacitadores, coordinadores de local y de mesa de sufragio de las 8 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas para organizar y ejecutar los comicios. El personal capacitador utilizará cartillas, manuales, guías, láminas y equipos informáticos de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE), tecnología que facilitará el trabajo de los miembros de mesa y que permitirá conocer con rapidez los resultados de las elecciones.
 
La actividad de capacitación también comprenderá la difusión de microprogramas radiales en la lengua originaria quechua, principalmente dirigidos a los miembros de mesa y electores. Estos programas están grabados en quechua Chanka (distritos de Salcabamba, Chinchihuasi y Manitea), quechua Cuzco-Collao (distrito de Lari) y en quecha Áncash (distritos de Canis y Aco).
 
Participación inclusiva
 
Según la cartilla preparada para promover la participación inclusiva de las personas con discapacidad, la ONPE asegura en los locales y las mesas de votación las condiciones de accesibilidad que permitan a las personas con discapacidad ejercer su derecho al voto al igual que las demás.
 
Asimismo, si el elector está inscrito en Conadis, el Reniec o el Registro de Personas con Discapacidad (Redis) de la ONPE, votará en una mesa de sufragio accesible, ubicada en el primer piso del local de votación.
 
Igualmente, la ONPE ha implementado un Módulo Temporal de Votación en cada local de votación para atender a las personas que no pudieron registrar su discapacidad o que presenten esa condición de manera temporal y tengan dificultad para acceder a su aula de sufragio. De la misma manera, si el elector sabe leer en Braille, podrá solicitar que le entreguen la cédula colocada en una plantilla de este sistema para que pueda votar de manera autónoma.
 
Cabe indicar que para personas con discapacidad visual se cuenta con láminas de capacitación con escritura de sistema Braille, las que serán facilitadas por el personal capacitador durante el periodo de capacitación y el mismo día de las elecciones.
 
Para facilidad de los diversos actores electorales, ONPE ha publicado en su portal institucional los materiales dirigidos a los diferentes actores electorales que serán usados en la capacitación. También han sido publicadas cartillas específicas para personeros de centro de votación y de mesa, representantes del Ministerio Público, efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
 
Ingresando al sitio web del organismo electoral, los ciudadanos pueden encontrar el manual de miembros de mesa, la guía de miembro de mesa para el uso de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE) y la cartilla del elector.
 
Jornadas de capacitación
 
Adicionalmente, para el caso de los miembros de mesa, se han programado dos jornadas de capacitación, el sábado 17 de junio y domingo 25 de junio. Esta actividad busca que los ciudadanos que ejercerán el cargo de miembro de mesa estén debidamente preparados para desempeñarse en la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio.
 
Para las elecciones municipales complementarias están convocados a las urnas 19, 017 electores y han sido sorteados 432 miembros de mesa, titulares y suplentes. Las Elecciones Municipales Complementarias 2023 se realizarán en los distritos de Recta (Amazonas), Canis y Aco (Áncash), Lari (Arequipa), Chimbán y Pión (Cajamarca), Manitea (Cuzco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima). Respecto al distrito de Ninabamba, al no haberse presentado ninguna lista de candidatos para las Elecciones Internas, este distrito no participará en las EMC 2023.