ONPE pone a disposición plataforma para miembros de mesa y electores

Nota de prensa
Para elecciones municipales complementarias
ONPE pone a disposición plataforma para miembros de mesa y electores

17 de mayo de 2023 - 10:49 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publica en su web institucional un enlace para confirmar si un ciudadano deberá ejercer el cargo de miembro de mesa en las elecciones municipales complementarias del próximo 2 de julio.
 
Al ingresar al citado enlace, los ciudadanos deberán colocar el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI). El aplicativo les indicará el número de mesa de sufragio y si fueron designados como miembros de mesa con su respectivo cargo (presidente, secretario, tercer miembro, primer suplente, segundo suplente o tercer suplente).
 
También podrán conocer el nombre del local de votación, incluyendo la dirección, el pabellón, el piso y aula en el que deberán ejercer el cargo, así como la opción para descargar su respectiva credencial de miembro de mesa.
 
Por cada mesa de sufragio, se eligieron tres miembros titulares y tres suplentes. Desempeña el cargo de presidente el que haya sido designado primer titular, el de secretario el segundo titular, y el de tercer miembro, el tercero titular elegido. De la misma manera para el primer, segundo y tercer suplente. La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/ 247.50. 

Según la Ley Orgánica de Elecciones (Ley n.° 26859), el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República, ser mayor de 70 años o ser autoridad política, candidato y personero de las organizaciones políticas participantes, funcionario del sistema electoral, entre otros.

También pudieron excusarse al cargo las personas con factores de riesgo frente a la COVID-19, mujeres embarazadas o personas con hijos menores de dos (2) años previos a la fecha de la elección, tal como estableció la Resolución Jefatural N.° 497-2023-JN/ONPE emitida el 27 de abril.

Pasado el periodo para las excusas, los miembros de mesa pueden tramitar una justificación a la inasistencia. Dicho procedimiento solo se solicita en caso de enfermedad, debidamente acreditado con el certificado expedido por el área de salud, y a falta de esta por el médico de la localidad. Los trámites se realizan en la respectiva ODPE, desde el día siguiente de la publicación definitiva de la relación de miembros de mesa y hasta cinco (5) días calendarios previos a la fecha de la jornada electoral.

Local de votación
El link igualmente permite a los 19,107 electores hábiles conocer su respectivo local de votación en los 11 distritos en los que se desarrollarán los comicios.

De la misma manera, para el caso de los electores una vez colocado el número de su DNI, también podrán visualizar, la mesa de sufragio, el orden en la lista de electores, el nombre del local de votación, la dirección, referencia, así como el número de pabellón, piso y aula donde se ejercerá su derecho al voto.

Para mayor orientación a los electores, la ONPE facilitará el croquis del local de votación a fin que los electores puedan descargarla.

Las Elecciones Municipales Complementarias 2023 se realizarán en los distritos de Recta (Amazonas), Canis y Aco (Áncash), Lari (Arequipa), Chimbán y Pión (Cajamarca), Manitea (Cusco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima). Respecto al distrito de Ninabamba, al no haberse presentado ninguna lista de candidatos para las Elecciones Internas, este distrito no participará en las EMC 2023.