ONPE fija ubicación de partidos políticos y movimientos regionales en sus respectivos bloques de la cédula de sufragio

Nota de prensa
Para elecciones municipales complementarias del 2 de julio
ONPE fija ubicación de partidos políticos y movimientos regionales en sus respectivos bloques de la cédula de sufragio
ONPE fija ubicación de partidos políticos y movimientos regionales en sus respectivos bloques de la cédula de sufragio

Fotos: ONPE

4 de mayo de 2023 - 3:01 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fijó, mediante sorteo público, la ubicación que los partidos políticos y movimientos regionales tendrán en sus respectivos bloques en las cédulas de sufragio para las Elecciones Municipales Complementarias 2023.
 
En el caso de los partidos políticos, la actividad se realizó en la sede central del organismo electoral y fue organizado por la Gerencia de Gestión Electoral, en coordinación con la Gerencia de Información y Educación Electoral.
 
Como resultado del acto público, los partidos políticos estarán ubicados en su respectivo bloque en el siguiente orden: Primer lugar: Alianza para el Progreso; Segundo lugar: Juntos por el Perú y Tercer lugar: Partido Democrático Somos Perú.
 
La ubicación de los partidos políticos se desarrolló en presencia del notario público Marco Antonio Villota Cerna y representantes del Jurado Nacional de Elecciones y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
 
Simultáneamente, en las ocho oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) se sorteó la ubicación de los movimientos regionales en su respectivo bloque. En los casos en que no se inscribió o se tuvo un solo movimiento regional no se realizó el sorteo respectivo y se emitió el acta correspondiente.
Fueron consideradas en esta actividad todas las organizaciones políticas con inscripción vigente y que han presentado lista de candidatos ante el Jurado Electoral Especial para las Elecciones Municipales Complementarias 2023.
Las organizaciones políticas que han sido incluidas para el sorteo y que, por cualquier circunstancia no logren la inscripción de su lista de candidatos, no serán consideradas en la cédula de sufragio, sin que esta situación afecte el resultado del referido sorteo.

En la cédula de votación que se empleará el domingo 2 de julio, los movimientos regionales aparecerán en la parte superior y los partidos políticos en la parte inferior, de acuerdo al resultado del sorteo de bloques. El modelo definitivo fue aprobado el pasado 5 de abril, mediante la Resolución Jefatural n.° 000226.
 
Las Elecciones Municipales Complementarias 2023 se realizarán en los distritos de Recta (Amazonas), Canis y Aco (Áncash), Lari (Arequipa), Chimban y Pion (Cajamarca), Manitea (Cusco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima). Respecto al distrito de Ninabamba, al no haberse presentado ninguna lista de candidatos para las Elecciones Internas, este distrito no participará en las EMC 2023.