ONPE inició distribución del material electoral de capacitación

Nota de prensa
Con miras a las Elecciones Municipales Complementarias 2023
ONPE inició distribución del material electoral de capacitación

4 de mayo de 2023 - 12:19 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició este jueves 4 de mayo la distribución del material de capacitación con destino a las ocho oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) que organizarán y ejecutarán las Elecciones Municipales Complementarias (EMC 2023) del 2 de julio de 2023.
 
Los primeros despachos del material electoral se hicieron a las 6:30 de la mañana, desde el almacén central del organismo electoral, ubicado en el distrito de Lurín, hacia el aeropuerto internacional Jorge Chávez, a fin de ser derivadas, vía vuelos comerciales, hacia las sedes de las ODPE Arequipa, Cajamarca y Chachapoyas. Para el caso de la última ODPE, el material llegará en vuelo comercial a Tarapoto y se trasladará vía terrestre hacia Chachapoyas.
 
Seguidamente, a las 8:30 horas, se realizó el traslado terrestre hacia las ODPE Huaraz, Huánuco, Canta, Tayacaja y San Francisco. En general, el destino más lejano es Chachapoyas, a donde se tiene programado llegar el día viernes 5 de mayo de 2023, mientras que el más cercano es la ODPE Canta, a la que debe arribar este mismo jueves 4 de mayo de 2023.
 
Como medida de seguridad, en todas las unidades de transporte viaja un comisionado de la ONPE y son monitoreadas satelitalmente en tiempo real. También son custodiadas por vehículos policiales durante toda la ruta, en cumplimiento de la cadena de custodia, estándar internacional que aplica la ONPE en sus procesos electorales.

El material de capacitación está constituido por manuales de instrucción para miembro de mesa, cédulas de sufragio, listas de electores, plantillas Braille, cartillas de hologramas, tampones para huella dactilar y sobres para impugnación del voto y de identidad del elector. 
 
También figuran los sobres plásticos para remitir las actas electorales, la guía del miembro de mesa para el escrutinio automatizado, ánforas de votación, cajas de material electoral, así como los paquetes de señales para el local de votación (zona de seguridad, atención preferente, módulo temporal de votación, punto de transmisión, uso opcional de mascarilla).
 
Además, se distribuirá el paquete del coordinador o responsable del local de votación, el mismo que contiene la relación de electores, el formato de observaciones o reclamos al escrutinio, constancia de asistencia a sufragar, acta de no instalación de mesa de sufragio, lámina para protección del recuadro de observaciones, entre otros.  
 
Asimismo, entre el material desplazado figuran 130 laptops, 130 impresoras y 39 inversores de corriente para la aplicación de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE) en las actividades de capacitación. Este sistema minimiza el error por ilegibilidad en las actas electorales, disminuyendo el porcentaje de actas observadas. También presenta los resultados electorales en menor tiempo y con mayor porcentaje de actas procesadas, facilita la labor del miembro de mesa en el llenado de las actas de escrutinio y la impresión de actas (en cantidad necesaria) para que sean entregadas a los personeros de las agrupaciones políticas presentes en la mesa de sufragio.
 
Las Elecciones Municipales Complementarias 2023 se realizarán en los distritos de Recta (Amazonas), Canis y Aco (Áncash), Lari (Arequipa), Chimban y Pion (Cajamarca), Manitea (Cusco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima). Respecto al distrito de Ninabamba, al no haberse presentado ninguna lista de candidatos para las Elecciones Internas, este distrito no participará en las EMC 2023.
 
 
Video Informativo: ¿Qué es la STAE?: https://fb.watch/kjCcTGLJQY/