ONPE actualiza formatos que usarán organizaciones políticas para presentar Información Financiera Anual

Nota de prensa
ONPE actualiza formatos que usarán organizaciones políticas para presentar Información Financiera Anual

22 de abril de 2023 - 8:36 a. m.

Los partidos políticos y movimientos regionales que durante el año pasado estaban inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones ya tienen a su disposición los formatos actualizados que emplearán para presentar la Información Financiera Anual (IFA) 2022 ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
 
La Información Financiera Anual (IFA) es un reporte en el que figuran tanto los gastos como los aportes y otros ingresos que ha tenido una organización política a lo largo de un año. Debe precisar si las fuentes de financiamiento fueron públicas o privadas y, en este último caso, se requiere incluir datos de los aportantes y los montos aportados.
 
Es posible entregar la IFA correspondiente al 2022 durante el primer semestre del 2023. Así lo establece la normatividad vigente, que dispone también que sean utilizados los formatos autorizados por la ONPE.
 
Los formatos necesarios para la presentación son los siguientes: Estado de Situación Financiera (n.° 2), Estado de Resultados (n.° 3), Cédula central de la información complementaria a los Estados Financieros (n.°4), Movimiento de Fondos del Financiamiento Público Directo (Anexo A), Aportaciones individuales en efectivo y en especie (Anexo 4B), Otros ingresos de financiamiento privado (Anexo 4C), Gastos con fondos del financiamiento privado (Anexo 4D), Movimiento patrimonial (Anexo 4E) y Balance de Comprobación (Anexo 4F).
 
Algunos de esos formatos han sido actualizados por la ONPE el 19 de abril mediante una resolución de su Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios (N.° 000005-2023-GSFP). El propósito de las modificaciones introducidas es facilitar la presentación de la Información Financiera Anual y que esta contenga todas las actividades financiadas con fondos públicos y privados.
 
De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, la ONPE tiene a su cargo la verificación y el control externos de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas.