ONPE facilita consulta de miembros de mesa

Nota de prensa
Para las Elecciones Municipales Complementarias del 2 de julio
ONPE facilita consulta de miembros de mesa

21 de abril de 2023 - 2:00 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó en su web institucional un enlace para consultar si un ciudadano, de los 11 distritos en los que se desarrollará las elecciones municipales complementarias (EMC), resultó sorteado miembro de mesa, titular o suplente.
 
Al ingresar al citado link, dichos ciudadanos deben colocar el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) para confirmar si resultaron designados miembros de mesa, titulares o suplentes. El aplicativo indicará también el número de mesa y los miembros de mesa que fueron designados en dicha mesa tales como, presidente, secretario, tercer miembro, primer suplente, segundo suplente y tercer suplente.
 
El organismo electoral designó el jueves 20 de abril, mediante sorteo público, a 432 miembros de mesa que atenderán a 72 mesas de sufragio, con miras a estos comicios.
 
Por cada mesa de sufragio, se eligieron tres miembros titulares y tres suplentes. Desempeña el cargo de Presidente el que haya sido designado primer titular, el de Secretario el segundo titular, y el de tercer miembro, el tercero titular elegido. De la misma manera para el primer, segundo y tercer suplente.
 
El acto se desarrolló en cada una de las ocho Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), constituidas para estos comicios. Tras el sorteo, las ODPE vienen publicando, con carácter preliminar, la lista de miembros de mesa para que cualquier ciudadano o personero pueda formular las tachas que estime pertinentes, dentro de los siguientes tres (3) días hábiles contados a partir de la publicación, de acuerdo a lo establecido por el artículo 60° de la Ley Orgánica de Elecciones.
 
Según dicha norma, la tacha que no cuente con documento de sustento no será admitida a trámite por la ODPE. Las tachas sustentadas son remitidas, el mismo día de su recepción, al Jurado Electoral Especial de Lima, que debe resolverlas al día siguiente de haber sido formuladas.
 
El domingo 2 de julio, los ciudadanos que han sido seleccionados como miembros de mesa tendrán la gran responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las 72 mesas de sufragio fijadas para estos comicios. De ellos dependerá la instalación temprana y el correcto funcionamiento de la mesa. Además, se constituirán en la máxima autoridad electoral en cada mesa de sufragio. 
 
La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/ 247.50. 
 
Las Elecciones Municipales Complementarias 2023 se realizarán en los distritos de Recta (Amazonas), Canis y Aco (Áncash), Lari (Arequipa), Chimban y Pion (Cajamarca), Manitea (Cusco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima). Respecto al distrito de Ninabamba, al no haberse presentado ninguna lista de candidatos para las Elecciones Internas, este distrito no participará en las EMC 2023.
 
Publicación de Lista Preliminar de Miembros de Mesa: https://www.flickr.com/photos/onpeprensa/albums/72177720307670470