Organizaciones políticas y candidatos que participen en elecciones municipales complementarias deben rendir cuentas de su campaña

Nota de prensa
Organizaciones políticas y candidatos que participen en elecciones municipales complementarias deben rendir cuentas de su campaña

20 de abril de 2023 - 4:49 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha fijado el 9 de junio como la fecha límite que tendrán las organizaciones políticas y los(as) candidatos(as) que participen en las Elecciones Municipales Complementarias para entregarle información de los aportes y otros ingresos recibidos, así como de los gastos efectuados durante sus respectivas campañas.
 
El informe presentado debe recoger datos de la actividad económica y financiera correspondiente al periodo comprendido entre el 4 de enero y el 2 de junio del año en curso. Tanto organizaciones políticas como candidatos(as) están obligados a hacer esa primera entrega y una segunda, tras culminar el proceso que servirá para elegir a alcaldes y regidores en once distritos.
 
En Canis (Áncash), Recta (Amazonas), Lari (Arequipa), Chimbán (Cajamarca), Pion (Cajamarca), Huamantanga (Lima), Aco (Áncash), Chinchihuasi (Huancavelica), Manitea (Cusco), Salcabamba (Huancavelica) y Aparicio Pomares (Huánuco) no pudieron elegirse autoridades ediles el 2 de octubre del año pasado porque fueron anulados los comicios municipales. También se anularon en el distrito cajamarquino de Ninabamba, pero sus pobladores no acudirán a las urnas el 2 de julio, pues ahí no se ha presentado ninguna lista de precandidatos. 
 
La Ley de Organizaciones Políticas, N.° 28094, establece que los partidos políticos, alianzas electorales y movimientos regionales que intervengan en un proceso electoral, así como todos los candidatos –o sus responsables de campaña– deben rendir cuentas ante la ONPE. Este organismo revisa los informes recibidos para confirmar la veracidad de su contenido y también permite que cualquier persona pueda conocerlos a través del portal “Claridad”.  
 
La plataforma digital “Claridad” es una de las vías por donde es posible entregar la información económico-financiera de organizaciones políticas y candidatos(as). Otra vía son las mesas de partes físicas que la ONPE tiene en sus oficinas regionales de coordinación (ORC) y en la sede central institucional ubicada en el Cercado de Lima.