ONPE instalará mesas de sufragio en cuatro centros poblados para las Elecciones Municipales Complementarias 2023

Nota de prensa
Se facilita el derecho al sufragio a ciudadanos ubicados en zonas alejadas
ONPE instalará mesas de sufragio en cuatro centros poblados para las Elecciones Municipales Complementarias 2023

23 de marzo de 2023 - 9:07 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que, en el marco de las Elecciones Municipales Complementarias 2023 del 2 de julio, instalará mesas de sufragio en cuatro centros poblados, a fin de facilitar el derecho al sufragio de ciudadanos ubicados en zonas alejadas y de difícil acceso.

Estas mesas de sufragio estarán situadas en los centros poblados Ayaccocha, Cedropampa y Santa Rosa de Palca, todos ubicados en el distrito de Salcabamba, provincia de Tayacaja (Huancavelica), así como el centro poblado Unión Millpo Occoro, en el distrito de Chinchihuasi, provincia de Churcampa, también en Huancavelica. En todas estas circunscripciones, el organismo electoral concedió un plazo a sus respectivas autoridades para que pudieran actualizar sus listas de electores durante el presente año.

Con ocasión de los diversos procesos electorales, el organismo electoral brinda el servicio de actualización de la lista de electores en centros poblados y se determina un plazo para hacerlo, a fin de disponer del tiempo necesario para la planificación de las tareas electorales.

Las solicitudes con los nuevos electores pudieron ser presentadas a través de mesa de partes ubicadas en el Jr. Washington 1894, Cercado de Lima y en la Oficina Regional de Coordinación (ORC) Huancayo, Jr. Libertad n.° 122- Huancayo (entre las calles Cusco y Ayacucho). Igualmente, de manera virtual, también pudieron hacerlo a través de la Mesa de Partes Virtual Externa, en la siguiente dirección: https://www.web.onpe.gob.pe/mpve/#/  .
Los requisitos y el formato de registro, se pudieron descargar en el siguiente link: https://www.gob.pe/10260-actualizar-lista-de-electores-en-centros-poblados-que-cuentan-con-mesas-de-sufragio

Tras dicho proceso, el organismo electoral ha procedido a la conformación de mesas de sufragio. La asignación tiene varios criterios: por el cambio de local de votación, asignación histórica de electores, georreferenciación y asignación por capacidad del local de sufragio.

Con la instalación de mesas de sufragio en centros poblados, la ONPE permite que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio con facilidad, sin tener que realizar largos y tediosos viajes, usualmente hasta la capital del distrito para poder votar.

En el caso de los centros poblados Santa Rosa de Palca y Unión Millpo Occoro, ubicados en los distritos de Salcabamba (provincia de Tayacaja) y Chinchihuasi (provincia de Churcampa), respectivamente, ambos ya cuentan con una mesa de sufragio desde las elecciones regionales y municipales del 2022. Antes de este año, el centro de votación más cercano estaba a una hora de camino.

A su vez, en el centro poblado Cedropampa, en el distrito de Salcabamba, provincia de Tayacaja, se instalan dos mesas de sufragio desde el 2021. Anteriormente, en esta circunscripción, sus electoras y electores se veían obligados a tener que viajar durante 5 horas para poder ejercer su derecho al sufragio.

En el caso del centro poblado Ayaccocha, en el distrito de Salcabamba, provincia de Tayacaja, los ciudadanos disponen de dos mesas de sufragio desde las elecciones regionales y municipales desde el 2014.