ONPE designa jefes y coordinadores administrativos de 8 ODPE

Nota de prensa
Organizarán y ejecutarán las Elecciones Municipales Complementarias 2023
ONPE designa jefes y coordinadores administrativos de 8 ODPE

13 de marzo de 2023 - 6:56 p. m.

A fin de que organicen y ejecuten las Elecciones Municipales Complementarias del próximo 2 de julio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó a los jefes y coordinadores administrativos, titulares y accesitarios, de 8 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), a través de la Resolución Jefatural n.° 000157-2023-JN/ONPE, publicada en las Normas Legales del diario El Peruano.
 
La norma otorga facultades a la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional para designar como titular en el cargo de jefe, coordinador administrativo o coordinador de local de votación de las ODPE, a los ciudadanos previamente designados como accesitarios, con la finalidad de que puedan sustituir, en estricto orden de mérito, a los titulares que desistan, renuncien o que por cualquier otra razón se encuentren impedidos de asumir el cargo.
 
Igualmente, concede facultades a la misma gerencia para asignar las circunscripciones que le corresponden a los jefes, coordinadores administrativos y a los coordinadores de local de votación de las ODPE, en el marco de las Elecciones Municipales Complementarias 2023, así como delegar en las ODPE, la realización de todo acto administrativo y/o de gestión que sea necesario para la organización eficiente y ejecución de los mencionados comicios.
 
La resolución también delega en los jefes y coordinadores administrativos de las ODPE a que se refiere la Resolución Jefatural n.° 000134-2023-JN/ONPE, la aprobación de los expedientes de contratación, designación de los miembros de los comités de selección, aprobación de las bases de los procedimientos de selección y suscripción de contratos provenientes de los procedimientos de selección.
 
Estas facultades se ejercerán solo respecto de aquello relacionado a alquileres de locales de ODPE que no excedan las 8 UIT, a los servicios de telefonía e internet y otros relacionados a la implementación de las sedes de la ODPE, servicios de transporte para el despliegue y repliegue de material electoral, así como para servicios de alquiler de locales para la implementación de oficinas distritales. De la misma manera, para la contratación de personal de locación de servicios y suscripción de los respectivos contratos.
 
Las ODPE son oficinas que se instalan para cada proceso electoral y tienen carácter temporal. Tienen por encargo asegurar el cumplimiento de las acciones necesarias para la organización y ejecución, en este caso, de las Elecciones Municipales Complementarias del 2 de julio de 2023.
 
Entre sus funciones, la ODPE designa a los miembros de mesa, determina los locales y la distribución de mesas de votación en su jurisdicción y distribuye el material electoral en todos los locales de votación. También brinda información sobre el proceso electoral en su localidad, ejecuta disposiciones para el mantenimiento del orden y protección de la libertad personal durante los comicios e instala las cámaras secretas y verifica su seguridad.
 
Igualmente, tienen por función entregar las actas y el material electoral necesario para el escrutinio y la difusión de los resultados del proceso, así como brindar permanente información sobre el cómputo de los votos, entre otras.
 
Las Elecciones Municipales Complementarias se realizarán en los distritos de Recta (Amazonas), Canis y Aco (Áncash), Lari (Arequipa), Chimban y Pion (Cajamarca), Manitea (Cusco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima). Respecto al distrito de Ninabamba, al no haberse presentado ninguna lista de candidatos para las Elecciones Internas, este distrito no participará en las EMC 2023.