Auditoría de la ONPE al uso del financiamiento público directo alcanza a 9 partidos políticos

Nota de prensa
Se verificará si gastos están debidamente sustentados
Auditoría de la ONPE al uso del financiamiento público directo alcanza a 9 partidos políticos

10 de marzo de 2023 - 9:23 a. m.

La auditoría que realiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a las rendiciones de cuentas por el uso del financiamiento público directo, ejecutado entre 01 de julio y el 31 de diciembre de 2022, alcanza a 9 partidos políticos que obtuvieron representación en el Congreso de la República para el periodo 2021-2026.
 
La actividad se inició el lunes 6 de marzo con la visita inopinada al local del partido político Avanza País – Partido de Integración Social, donde se verificó la documentación que sustente las actividades de formación, capacitación e investigación, declaradas en la rendición de cuentas del financiamiento público directo.
 
Luego prosiguió el miércoles 8 de marzo con las visitas programadas a los locales de los partidos políticos Morado, Somos Perú, Juntos por el Perú y Alianza para el Progreso. También se han programado las visitas de los auditores de la ONPE a los partidos políticos Podemos Perú, Fuerza Popular y Renovación Popular y Perú Libre.
 
El partido Acción Popular no será sometido a la auditoría de la ONPE debido a que no ha hecho uso del financiamiento público directo para el periodo mencionado.
 
Información general
 
Entre la documentación solicitada por los auditores, figura el libro de actas del órgano partidario, manual de procedimientos internos y/o políticas internas, organigrama del partido político aprobado, así como el plan y presupuesto aprobado para la ejecución del financiamiento público directo 2022.
 
Igualmente, los auditores revisan los contratos con terceros para realizar actividades de capacitación, investigación y formación, así como los contratos vigentes por alquileres, la relación del personal en planilla y los libros contables del ejercicio 2022.
 
Información financiera
 
Los auditores también solicitan la documentación que sustenta la información financiera de cada partido político, que incluye extractos bancarios y conciliaciones bancarias entre el 01 de julio al 31 de diciembre de 2022 emitida por la entidad financiera, así como relación de talonarios y chequeras utilizadas en el periodo mencionado. Asimismo, se solicita el último inventario de activos fijos adquiridos con los citados fondos y el análisis de fondos por rendir y otras cuentas relacionadas.
 
Toda la información citada es esencial para el desarrollo del trabajo de los auditores, razón por la cual, cualquier información adicional será solicitada por los miembros de la comisión de la ONPE a los responsables de la actividad económica financiera del partido político.
 
“Se busca verificar que los gastos ejecutados por los partidos políticos se encuentren enmarcados en lo que lo dispone la Ley de Organizaciones Políticas y su Reglamento”, explicó Luis Camino, subgerente de verificación y control de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.
 
Refirió que, culminada la etapa de verificación y control, se emite un Informe Técnico a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, pronunciándose sobre el cumplimiento de las obligaciones financieras y contables dispuestas en la LOP y el Reglamento y si hay mérito para el inicio de un procedimiento administrativo sancionador.  
 
Supervisión a movimientos regionales
 
El organismo electoral ha realizado además 110 de visitas de verificación a los movimientos regionales que participaron en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM2022) con el fin de contrastar la documentación presentada en la segunda entrega de informes financieros de aportes, ingresos y gastos de dicha campaña electoral.
 
De los 117 movimientos regionales obligados a la presentación de información financiera en el marco de las ERM2022, 113 han cumplido con presentarla. En los próximos días se completará las visitas de verificación con el Movimiento Regional Somos Callao, Movimiento Esperanza Región Amazónica y el Movimiento Regional Fuerza por Madre de Dios.