ONPE publica sección de resultados para primera fecha de elecciones internas

Nota de prensa
Próximo domingo delegados deben elegir a representantes
ONPE publica sección de resultados para primera fecha de elecciones internas

26 de febrero de 2023 - 7:58 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó sección de resultados en su página web para las elecciones internas de 21 organizaciones políticas partidarias, comicios en los cuales eligieron, de manera directa e indirecta, sus candidatos para las Elecciones Municipales Complementarias (EMC2023).
 
Hoy, 26 de febrero, con la modalidad indirecta, las afiliadas y los afiliados eligieron a sus delegadas y delegados, a fin de que el próximo domingo 5 de marzo, estos delegados escojan mediante el voto a las candidatas y los candidatos que representarán a sus organizaciones políticas en las EMC 2023. En esta segunda modalidad, los afiliados votaron por candidatos o listas de candidatos. Por candidato debe entenderse a una persona que postuló en las elecciones internas de la organización política para ser elegida como delegada o delegado y que al inscribirse recibió un número de identificación.
 
Mesas de sufragio
Después del mediodía, la ONPE reportó la instalación de 65 (67.708 %) mesas de sufragio para el desarrollo de las elecciones internas, comicios en los cuales se previó la participación de 26,690 afiliados entre las 7:00 a. m. y las 5:00 p. m. El plazo legal para la instalación de las 96 mesas de sufragio previstas fue las 12:00 horas.
 
Según este informe, en la conformación de las mesas de sufragio, 79 (40.513 %) fueron miembros de mesa titulares, 44 suplentes (22.564 %) y 72 (36.923 %) de la cola.
 
El organismo electoral también dio cuenta que, durante las elecciones internas hubo presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (30), Fiscalía de la Nación (18), Fuerzas Armadas (410), Policía Nacional (165), así como personeros de algunas organizaciones políticas (8). Igualmente se han instalado 23 módulos temporales para personas con discapacidad.
 
Primera mesa
La primera mesa quedó instalada a las 06:36 a. m. y fue identificada con el n.° 004003, en la Institución Educativa 18106, en el distrito de Yambrasbamba, provincia de Bongará (Amazonas).
 
Las y los miembros de las mesas de sufragio se debieron reunir en el local de votación correspondiente desde las 06:00 horas, a fin de que las mesas de sufragio comiencen a funcionar a partir de la 07:00 horas. La instalación de la mesa de sufragio se hace constar en el acta electoral.
 
La ONPE publicó en su web institucional un enlace para consultar si los afiliadas y afiliados de las organizaciones políticas ejercerán el cargo de miembro de mesa, titular y suplente, en las elecciones internas partidarias del 26 de febrero de 2023. La designación de miembros de mesa estuvo a cargo de los propios partidos políticos y movimientos regionales.
 
Al ingresar al citado link, las afiliadas y afiliados deben colocar el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) para confirmar si resultaron designados miembros de mesa, titulares o suplentes. El aplicativo indicará también si ejercerá el cargo de presidente, secretario o tercer miembro, así como su local de votación, incluyendo el número de pabellón, piso y aula.
 
En el reglamento de las elecciones internas se estipuló que la mesa de sufragio es el órgano electoral conformado por afiliadas y afiliados de la organización política que tiene por finalidad recibir los votos en estos comicios; así como realizar el escrutinio, cómputo y la elaboración de las actas electorales. Cada organización política designó a sus afiliadas y afiliados como miembros de mesa, considerando que las personas en grupo de riesgo frente a la COVID-19, identificados por la Autoridad Nacional Sanitaria, mujeres embarazadas o madres lactantes con hijos menores de dos (2) años a la fecha de las elecciones internas, fueran excluidas para ejercer el cargo. La conformación final de los miembros de mesa debió ser publicada en los locales partidarios y sus respectivos portales electrónicos.
 
Siete partidos políticos y 14 movimientos regionales llegaron a presentar listas de candidatos para participar en las elecciones internas, en las que las organizaciones políticas elegirán sus candidatos con miras a las Elecciones Municipales Complementarias (EMC2023) del 2 de julio, según la Resolución Gerencial n.° 000005-2023-GOECOR/ONPE, publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Mas información en: