ONPE: Afiliados del distrito Yambrasbamba instalan primera mesa de sufragio a las 06:36 horas

Nota de prensa
Elecciones internas culminan a las 5 de esta tarde
ONPE: Afiliados del distrito Yambrasbamba instalan primera mesa de sufragio a las 06:36 horas

26 de febrero de 2023 - 8:34 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que la primera mesa de sufragio para el desarrollo de las elecciones internas partidarias quedó instalada a las 06:36 a. m. y fue identificada con el n.° 004003, en la I.E. 18106, en el distrito de Yambrasbamba, provincia de Bongará (Amazonas).
 
Para las elecciones internas en 21 organizaciones políticas, el organismo electoral ha contemplado la instalación de un total de 96 mesas de sufragio para el sufragio de 26,690 afiliados entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p. m.
 
Las y los miembros de las mesas de sufragio se reúnen en el local de votación correspondiente desde las 06:00 horas del día de las elecciones internas, a fin de que las mesas de sufragio comiencen a funcionar a partir de la 07:00 horas. La instalación de la mesa de sufragio se hace constar en el acta electoral.

Para la instalación de la mesa de sufragio se requiere la presencia de tres miembros de mesa. En caso de que hasta las 07:00 horas no se encuentre presente el número de miembros requerido para el funcionamiento de la mesa, se procederá a inviar a las electoras y los electores de la fila para que proceda a instalar la mesa de sufragio y dar inicio a las votaciones.

La ONPE publicó en su web institucional un enlace para consultar si los afiliadas y afiliados de las organizaciones políticas ejercerán el cargo de miembro de mesa, titular y suplente, en las elecciones internas partidarias del 26 de febrero de 2023. La designación de miembros de mesa estuvo a cargo de los propios partidos políticos y movimientos regionales.

Al ingresar al citado link, las afiliadas y afiliados deben colocar el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) para confirmar si resultaron designados miembros de mesa, titulares o suplentes. El aplicativo indicará también si ejercerá el cargo de presidente, secretario o tercer miembro, así como su local de votación, incluyendo el número de pabellón, piso y aula.
 
Según el reglamento de las elecciones internas, la mesa de sufragio es el órgano electoral conformado por afiliadas y afiliados de la organización política que tiene por finalidad recibir los votos en las elecciones internas de sus correspondientes organizaciones políticas; así como realizar el escrutinio, cómputo y la elaboración de las actas electorales. Correspondió a las propias organizaciones políticas la designación de las afiliados y afiliados que asumirán el cargo de miembro de mesa.

La norma dispuso también que los partidos políticos y movimientos regionales debieron evitar designar, como miembro de mesa, a personas en grupo de riesgo frente a la COVID-19, identificados por la Autoridad Nacional Sanitaria, mujeres embarazadas o madres lactantes con hijos menores de dos (2) años a la fecha de las elecciones internas.
 
La conformación final de los miembros de mesa debió ser publicada en los locales partidarios y los portales electrónicos de las organizaciones políticas.
 
Según el organismo electoral, 7 partidos políticos y 14 movimientos regionales llegaron a presentar listas de candidatos para participar en las elecciones internas, en las que las organizaciones políticas elegirán sus candidatos con miras a las Elecciones Municipales Complementarias (EMC2023) del 2 de julio, según la Resolución Gerencial n.° 000005-2023-GOECOR/ONPE, publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.
 
Mas información en: