ONPE capacitará virtualmente a los miembros de mesa de las organizaciones políticas

Nota de prensa
Para las elecciones internas de este domingo 26 de febrero
ONPE capacitará virtualmente a los miembros de mesa de las organizaciones políticas

21 de febrero de 2023 - 9:07 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindará capacitación virtual, entre el miércoles 22 y viernes 24 de febrero, a los miembros de mesa, titulares y suplentes, de las organizaciones políticas, a fin de que puedan conducir las mesas de sufragio en las elecciones internas partidarias de este domingo 26 de febrero.
 
La actividad permitirá proporcionar a las afiliadas y afiliados designados como miembros de mesa, toda la información necesaria para ejercer el cargo durante la instalación, el sufragio y el escrutinio.
 
Las capacitaciones están previstas para las 11:00 a. m. del miércoles 22 de febrero, las 4:00 p. m. del jueves 23 y las 6:00 p. m. del viernes 24. El organismo electoral ha proporcionado a cada organización política el enlace para que los miembros de mesa se inscriban y elijan la fecha y hora para su capacitación virtual.
 
Adicional a la capacitación virtual, aquellos miembros de mesa que lo deseen pueden visitar alguna de las sedes de las oficinas regionales de coordinación (ORC) para recibir la capacitación de manera presencial. La ONPE organiza estas elecciones internas a través de 8 ORC: Arequipa, Cajamarca, Chachapoyas, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz y Lima.
 
Para facilidad de los miembros de mesa, el organismo electoral también ha publicado en su web institucional un manual de instrucciones, elaborado según la modalidad de elección determinada por una organización política para elegir a sus candidatos.
 
El día de la elección, las afiliadas y afiliados designados miembros de mesa deberán presentarse en su local de votación a las 6:00 a. m. para iniciar la votación a las 7:00 a. m.
 
Modalidad de elección directa
El 26 de febrero, con la modalidad de elección directa, las afiliadas y los afiliados elegirán a quienes ejercerán su representación como candidatas y candidatos de su organización política en las EMC 2023. En esta primera modalidad, los afiliados votarán por listas. Por lista debe entenderse a un grupo de personas que postula en las elecciones internas de la organización política y que, al inscribirse en conjunto, recibió un número de identificación.
 
La modalidad de afiliados fue elegida por los partidos políticos Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Acción Popular, Partido Morado y el Partido Político Nacional Perú Libre. También los movimientos regionales Sentimiento Amazonense Regional; Arequipa, Tradición y Futuro; Alianza Gobierno Unidad y Acción - Agua, Socios por Ancash, Movimiento Regional Inka Pachakuteq, Movimiento Independiente Trabajando para Todos, Movimiento Regional Ayni y Patria Joven.
 
Modalidad de elección indirecta
A su vez, el mismo 26 de febrero, con la modalidad indirecta, las afiliadas y los afiliados elegirán a sus delegadas y delegados, a fin de que el domingo siguiente, el 5 de marzo, estos delegados escojan mediante el voto a las candidatas y los candidatos que representarán a sus organizaciones políticas en las EMC 2023.
 
En esta segunda modalidad, los afiliados votarán por candidatos o listas de candidatos. Por candidato debe entenderse a una persona que postula en las elecciones internas de la organización política para ser elegida como delegada o delegado y que al inscribirse recibió un número de identificación.
 
Esta modalidad fue elegida por los partidos políticos Alianza para el Progreso y Frente Popular Agrícola FIA del Perú, así como el Movimiento Regional Victoria Amazonense, Fuerza Arequipeña, Movimiento Independiente Regional Huánuco Primero, Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino, Movimiento Regional Unidad Cívica Lima y Concertación para el Desarrollo Regional - Lima.
 
Las candidatas y los candidatos elegidos en los comicios internos deberán participar en las EMC 2023 en los distritos de Recta (Amazonas), Canis y Aco (Áncash), Lari (Arequipa), Chimban y Pion (Cajamarca), Manitea (Cusco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima). Respecto al distrito de Ninabamba, al no haberse presentado ninguna lista de pre candidatos para las Elecciones Municipalidades Complementarias 2023, este distrito no participará en las EMC 2023.
  
Mas información en: