El 21 de enero vence el plazo para que organizaciones políticas reporten a la ONPE su convocatoria a elecciones internas

Nota de prensa
Para elegir sus candidaturas que competirán en las Elecciones Municipales Complementarias 2023
El 21 de enero vence el plazo para que organizaciones políticas reporten a la ONPE su convocatoria a elecciones internas

20 de enero de 2023 - 5:28 p. m.

Este 21 de enero de 2023 es el plazo máximo para que las organizaciones políticas reporten a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) su convocatoria a elecciones internas para seleccionar sus candidaturas que competirán en las Elecciones Municipales Complementarias del 2 de julio de 2023, según dispone la Resolución n.° 0003-2023-JNE, con la cual se aprueba el cronograma de elecciones internas de este proceso.
 
La convocatoria a elecciones internas, por parte de las organizaciones políticas, deberá ser efectuada por el órgano facultado, de acuerdo con la normativa interna, y debe expresar de forma clara e indubitable la modalidad de elección a la que se sujetarán cada una.
 
El documento donde conste la convocatoria será informado por el presidente del Órgano Electoral Central (OEC) de la organización política en la forma que establezca la ONPE, y en un plazo no mayor de tres (3) días calendario posterior a la fecha de la convocatoria.
 
Se recuerda que es requisito obligatorio intervenir en las elecciones internas organizadas por la ONPE, conforme al cronograma aprobado para las Elecciones Municipales Complementarias 2023 mediante la Resolución n.° 0002-2023- JNE.
 
De acuerdo al reglamento aprobado por la ONPE para estos comicios (Resolución Jefatural n.° 000008-2023-JN/ONPE), las elecciones internas de las candidatas y los candidatos de cada organización política pueden celebrarse conforme a dos modalidades. La primera, elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y los afiliados. Y la segunda, elecciones a través de las delegadas y los delegados, previamente elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y los afiliados.
 
Si la organización política no precisa de forma clara e indubitable la modalidad de elección interna a implementar, la ONPE le otorgará un plazo máximo de tres (3) días calendario para que la precise. De no levantarse la observación, de oficio, se determinará que la modalidad será aquella con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y los afiliados.
 
La celebración de cada modalidad de elecciones internas se realizará de acuerdo con el cronograma electoral aprobada por el Jurado Nacional de Elecciones. El 26 de febrero será la elección interna para candidatos y/o delegados por parte de afiliados. Y el 5 de marzo, la elección interna para candidatos por parte de los delegados.
 
Igualmente hay que tener presente que el 27 de enero es el plazo máximo para que cada organización política comunique a la ONPE los candidatos a delegados, mientras que el 31 de enero será la fecha límite para presentar precandidaturas a través del Declara Internas del Jurado Nacional de Elecciones.