ONPE: El domingo 22 de enero vence el plazo para presentar candidaturas

Nota de prensa
Para elegir representante titular y suplentes de las facultades de derecho de las universidades privadas ante el JNE
ONPE: El domingo 22 de enero vence el plazo para presentar candidaturas

20 de enero de 2023 - 2:58 p. m.

Este domingo 22 de enero de 2023 vence el plazo para la presentación de candidaturas para la elección del representante titular y suplentes en representación de las facultades de derecho de las universidades privadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), recordó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
 
Según el reglamento aprobado para esta elección (Resolución Jefatural n.° 004554-2022-JN/ONPE), los candidatos deberán dirigirse al organismo electoral adjuntando una carta manifestando su decisión de presentar su candidatura y una copia certificada de la resolución rectoral expedida por la secretaría general de su universidad que acredite su condición de ex decano titular.
 
También deben presentar una declaración jurada, en el formato aprobado por la ONPE(Resolución Gerencial  n.° 000001-2023-GOECOR/ONPE), señalando que cumplen con los requisitos establecidos por el artículo 180 de la Constitución Política del Perú y de no encontrarse incurso en ninguno de los impedimentos e incompatibilidades señaladas en los artículos 12 y 15 de la Ley N°26846, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones.
 
Asimismo, deberán adjuntar una Hoja de Vida, no documentada, indicando sus datos personales: número de su documento de identidad, dirección electrónica, domicilio real y teléfono.Una vez recibidas todas las candidaturas, se elabora la lista de candidatos y se remite mediante oficio y por correo electrónico a cada uno de los decanos electores.
 
Los decanos electores podrán interponer tacha contra alguno de los candidatos, la que deberá sustentarse únicamente en el incumplimiento de los requisitos para el ejercicio del cargo, o basada en algún impedimento o incompatibilidad que se encuentren expresamente establecidos por ley. Es improcedente toda tacha que se sustente en causales distintas.
 
La elección del miembro titular y suplentes del JNE, en representación de las facultades de derecho de las universidades privadas,  se realizará el 17 de febrero de 2023, según la convocatoria realizada vía Resolución Jefatural n.°004863-2022-JN/ONPE.
 
El padrón electoral para este proceso electoral consta de 26 universidades privadas licenciadas y que cuentan con facultades de derecho, según la Resolución Jefatural n.° 000009-2023-JN/ONPE.
 
Hay que precisar que el 20 de octubre de 2022 se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley n.° 31586, que modifica el artículo 4 de la Ley 26304, para establecer reglas de transparencia e imparcialidad en las elecciones de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones, a cargo de las universidades públicas y privadas. En su única disposición complementaria transitoria, la Ley n.°31586 dispuso que “dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, la ONPE convoca al proceso de elección el representante titular y de los suplentes de las universidades privadas ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones”.
 
Esta elección será de manera presencial, directa y secreta y estará a cargo de la Gerencia de Organización y Coordinación Regional (Goecor).
 
Más información:
 
El organismo electoral amplió su horario de atención para el domingo 22 de enero, tanto en la sede central como en las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), exclusivamente para la recepción de documentación relacionada a la presentación de candidaturas al proceso de elección del representante titular y de los suplentes de las facultades de derecho de las universidades privadas ante el pleno del JNE, según el siguiente detalle:
 
Mesa de Partes Física (Sede Central y ORC): De 08:30 hasta 20:00 horas
Mesa de Partes Virtual: Habilitada las 24 horas.