ONPE optimizó capacidad preventiva frente a la corrupción el 2022

Nota de prensa
Según último reporte de Integridad de la PCM
ONPE optimizó capacidad preventiva frente a la corrupción el 2022

12 de enero de 2023 - 12:09 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fue una de las entidades del Estado que obtuvo la calificación de destacable en el cumplimiento del índice de capacidad preventiva frente a la corrupción durante el año 2022, tras la evaluación de la implementación del Modelo de Integridad obligatorio para el sector público, ocupando la segunda posición de nueve organismos constitucionalmente autónomos participantes.

 Durante el año pasado, la ONPE logró institucionalizar normas, herramientas y mecanismos relacionados con políticas de integridad, transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas, así como sistemas de control y auditoría, y de supervisión y monitoreo de un Programa de Integridad.

Una de las nuevas políticas de este modelo, por ejemplo, está destinada a asegurar la integridad en el proceso de contratación de personal, y otra, a prevenir y mitigar los conflictos de intereses. En ese sentido, durante el 2022, la ONPE puso en funcionamiento una Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano y, junto con este canal de denuncias, aprobó una directiva para la aplicación de la debida diligencia, lineamientos para la prevención de conflictos de intereses y normativa interna para valorar la integridad del postulante en los procesos de selección de personal.

Según la legislación vigente, las instituciones públicas deben implementar, de manera progresiva, un Modelo de Integridad que contempla orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética.

La instancia responsable de conducir y evaluar la implementación del modelo es la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. La evaluación se realizó en diciembre de 2022, y consideró el período entre enero y noviembre de ese mismo año. Los resultados de esta evaluación se encuentran en https://reporteintegridad.servicios.gob.pe/ 

Enlaces de interés