Cerca de 7 millones de electores retornan este domingo a las urnas

Nota de prensa
Para elegir gobernadores y vicegobernadores en nueve regiones
Cerca de 7 millones de electores retornan este domingo a las urnas

Fotos: ONPE

4 de diciembre de 2022 - 6:44 a. m.

Un total de 6’892,945 electores se encuentran hábiles para elegir este domingo 4 de diciembre gobernadores y vicegobernadores en nueve regiones del país: Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura.
 
Para organizar estos comicios, el organismo electoral cuenta con 27 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), la mismas que habilitarán 23,578 mesas de sufragio, distribuidas en 3,468 locales de votación, ubicados en 615 distritos de 9 regiones.
 
En la jornada electoral se deberá elegir 9 gobernadores y 9 vicegobernadores, razón por la cual, la ONPE distribuyó, entre el 17 y 26 de noviembre, el material electoral con la debida anticipación hacia las ODPE ubicadas en el interior del país. El despliegue del material electoral para el sufragio en el Callao se realizó el viernes 2 de diciembre.
 
Para los comicios de este domingo, el organismo electoral instalará mesas de sufragio en 479 centros poblados, a nivel nacional, facilitando así el sufragio de 388,836 electores, quienes ya no deberán realizar largos y costosos viajes para poder votar.
 
La ONPE también ha distribuido 5,969 plantillas Braille, en las nueve regiones. para que las personas con discapacidad visual puedan votar sin impedimentos.
 
De la misma manera, en los locales de votación se brindará atención preferente a las personas con discapacidad, gestantes, personas adultas mayores y las personas que acuden con niños/as.
 
En el caso de la discapacidad física, si se cuenta con una silla de ruedas, se le consultará a dicho ciudadano si requiere asistencia para trasladarlo al módulo temporal de votación o al aula de votación. El módulo temporal de votación es un ambiente acondicionado para las personas con discapacidad que tengan dificultades para subir escaleras y requieran acceder a una mesa ubicada en un piso superior o personas con discapacidad que necesiten de un ambiente distinto y adecuado; con poco ruido, luz o sin tránsito de personas, a fin de ejercer su derecho al voto.
 
De la misma manera, ONPE aplicará el protocolo para promover medidas que garanticen el ejercicio del voto libre y secreto de la ciudadanía trans y no binaria en la jornada electoral. Resolución Jefatural 003001-2022-JN/ONPE.
 
Más información en: