ONPE implementa Programa de Integridad 2022-2023

Nota de Prensa
Busca afianzar una cultura ética y de integridad en los trabajadores
Sede central de la ONPE (Foto: ONPE)

9 de noviembre de 2022 - 10:21 a. m.

Con el fin de fortalecer la capacidad preventiva y defensiva frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el documento denominado “Programa de Integridad 2022-2023”, cuya implementación involucra a diversos órganos de la entidad.
 
Mediante dicho programa, aprobado con la Resolución Jefatural n.° 003966-2022, la ONPE busca afianzar una cultura ética y de integridad en los trabajadores, que guíe sus acciones diarias y la de sus directivos para así mitigar riesgos de corrupción, posibilitando las denuncias e investigaciones oportunas.
 
Del mismo modo, y como parte del Programa de Integridad, la Resolución Jefatural n.° 004062-2022 de la ONPE aprobó un “Código de Conducta”, que busca promover valores éticos entre su personal, a partir de los cuales pueda desarrollar un comportamiento responsable y eficaz en el ejercicio de sus funciones o actividades.
 
El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, ha afirmado que existe un compromiso institucional con la implementación de los componentes y subcomponentes del Modelo de Integridad que forma parte del Programa de Integridad aprobado. El modelo se ciñe a la normativa emitida por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, entidad responsable de conducir, implementar y evaluar la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, con alcance a todo el Estado peruano.
 
Para avanzar en la aplicación del Modelo de Integridad, la ONPE alista la aprobación del documento “Acciones Institucionales de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2022-2023”, así como otros documentos destinados a promover una cultura de integridad. Todos ellos han sido desarrollados mediante un proceso participativo con los órganos y unidades orgánicas de la entidad, según sus competencias y funciones, teniendo como fin el velar por la fiel y libre expresión de la voluntad popular manifestada a través de los procesos electorales que organiza la ONPE.