ONPE asiste técnicamente elección de autoridades en San Marcos con uso del Voto Electrónico No Presencial

Nota de prensa
Este 11 y 31 de agosto

11 de agosto de 2022 - 8:41 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindará este 11 y 31 de agosto apoyo y asistencia técnica a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para la elección de autoridades y miembros de órganos de gobierno mediante el uso del Voto Electrónico No Presencial (VENP), solución tecnológica que no requiere la concurrencia del elector a un local de votación. 

Con la aplicación del Voto Electrónico No Presencial (VENP) queda a discrecionalidad de los electores determinar el equipo y lugar de emisión del voto, de acuerdo a los procedimientos que señale la ONPE para dicho efecto, garantizando la debida identificación de los mismos. Según el padrón electoral, se encuentran hábiles para votar 632 docentes y 7,939 estudiantes. 

La jornada electoral tendrá dos etapas. En una primera, el 11 de agosto, se elegirán decanos, directores de departamentos académicos y representantes docentes ante Consejos de Facultad. En la segunda, el 31 de agosto, se elegirán los representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de Facultad. El horario de votación será de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. 

Ante el pedido inicial de aplicar el Voto Electrónico No Presencial (VENP) para una gran cantidad de elecciones, se vio la conveniencia de priorizar las elecciones de docentes en la primera jornada y de estudiantes en la segunda. Después de definidas las candidaturas se requirió actualizar la ficha técnica para el VENP, reprogramándose el simulacro y el horario de votación en la jornada electoral. 

Los especialistas de la ONPE han mantenido reuniones semanales de asesoría para la planificación de las diversas etapas del proceso electoral y la organización de las distintas actividades del cronograma. Sin embargo, en las últimas semanas, las reuniones se incrementaron. 

También se ha verificado y difundido el módulo de práctica. El Comité Electoral Universitario aprobó el padrón electoral y autorizó la confirmación automática de correos electrónicos, así como los diseños del módulo de práctica y de las cédulas para la jornada del 11 de agosto. 

Asimismo, el 10 de agosto se distribuyeron las credenciales (PIN y contraseña) a los electores y se desarrolló el simulacro para la demostración de los procedimientos de la jornada electoral.