ONPE aprueba actualización de siete protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19

Nota de prensa
Estos serán aplicados en las Elecciones Internas 2022, las cuales se celebrarán los domingos 15 y 22 de mayo.
Con ello, todo queda listo para las Elecciones Internas 2022. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

14 de mayo de 2022 - 1:16 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la actualización de los siete protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, mediante Resolución Jefatural N°001845-2022-JN-/ONPE, publicada el 13 de mayo en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, los mismos que serán aplicados de manera obligatoria en las elecciones internas de este domingo 15 de mayo.

Según la norma, la actualización tiene como fin incorporar disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2, así como aquellas establecidas en el Decreto Supremo N.° 041-2022-PCM, que prorroga el Estado de Emergencia Nacional declarado por el Decreto Supremo N.° 016-2022-PCM.

Se precisa también que los reajustes cuentan con la opinión favorable de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud.

Estos protocolos serán aplicados en las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y Puntos Focales, en el local de votación y espacios abiertos, así como en la mesa de sufragio. El organismo electoral también actualizó los protocolos para electores, para personeros y observadores durante el proceso electoral, así como para periodistas.

Según la Resolución Jefatural, los protocolos son de cumplimiento obligatorio por todos los servidores y ciudadanos intervinientes en los procesos electorales convocados y tendrán vigencia en tanto dure la Emergencia Sanitaria y/o el Estado de Emergencia Nacional declarado por el Poder Ejecutivo.

Para el ingreso al local de votación, se solicitará a los electores el DNI y el carnet físico o virtual que acredite haber tenido su vacunación contra la COVID-19, primera, segunda y tercera dosis. En caso de no mostrar el documento, se restringirá el ingreso.

Igualmente, se verificará en las filas de electores que se mantenga el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo. Se debe evitar en todo momento el contacto físico (al saludar, despedirse, entre otros).

También se comprobará que los electores usen de forma correcta las dos mascarillas o una mascarilla KN95, la misma que debe cubrir la nariz y boca durante la jornada electoral. En caso no usar adecuadamente las mascarillas se debe restringir el ingreso. De la misma manera, el elector deberá permitir que se le aplique alcohol en gel como medida de la higiene de manos.

Los electores deberán seguir en todo momento las indicaciones impartidas para cumplir con los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, caso contrario se deberá retirar del local de votación al infractor, de ser necesario con el apoyo se las FF.AA. y/o la PNP.

El protocolo dispone que los electores deben dirigirse al aula de votación donde se encuentra su mesa de sufragio y esperar su ingreso considerando las señaléticas o marcas en los pisos para el distanciamiento físico hasta que los miembros de mesa le permiten su ingreso.

Se recomienda ubicar el número de orden en la relación de electores que se encuentra colocada en el exterior del aula de votación y recordar el número de orden asociado a sus datos, para decírselo al miembro de mesa para su rápida ubicación en la lista de electores.

De preferencia, el elector deberá llevar su lapicero. Tras cumplir con emitir su voto y recibir del miembro de mesa su DNI en la bandeja acondicionada, inmediatamente deberá abandonar el local de votación. 

El protocolo dispone que los electores deben acudir a su local de votación en el horario recomendado por la ONPE para el proceso electoral en curso.