ONPE: Hoy sábado es la segunda jornada de capacitación para miembros de mesa designados por las organizaciones políticas

Nota de prensa
La jornada de capacitación se da en el marco de las Elecciones Internas 2022.
La jornada de capacitación se realizará hasta la 1 de la tarde. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

7 de mayo de 2022 - 9:23 a. m.

En cumplimiento al cronograma electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrollará hoy sábado 7 de mayo, entre las 8:00 a. m. y la 1:00 p. m., la segunda jornada de capacitación para miembros de mesa, titulares y suplentes, con miras a las elecciones internas del 15 de mayo.

Para esta actividad, el organismo electoral habilitará 872 locales, a nivel nacional, en su mayoría instituciones educativas, en las cuales se aplicarán diversos protocolos contra la COVID-19.

Durante la jornada, los miembros de mesa recibirán toda la información necesaria para ejercer el cargo durante la instalación, el sufragio y el escrutinio. También dispondrán de material de capacitación, similar al que utilizarán en los comicios, y de equipos que les permitirá entrenarse en el uso de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE).

Para facilidad de los miembros de mesa, la ONPE ha publicado en su sitio web un link de consulta de los locales en los que se realizará la capacitación. 
 
En Lima Metropolitana se emplearán 43 centros educativos, tales como la I.E. Emblemática Hipólito Unanue (Lima), I.E. Emblemática Isabel La Católica (La Victoria), I.E.1103 Emblemática Elvira García y García (Pueblo Libre) y la I.E. Emblemática Mariano Melgar (Breña), entre otros.

A su vez, en el Callao estarán disponibles siete locales: I.E. 5026 José María Arguedas (Callao), Universidad Nacional del Callao (Bellavista), I.E. 5013 José Gálvez Barrenechea (La Punta), I.E. Raúl Porras Barrenechea (Carmen de la Legua-Reynoso), I.E. José Olaya Balandra (La Perla), I.E. Nuestra Señora de Belén (Ventanilla) y I.E. Manuel Seoane Corrales (Mi Perú).

Para la elección del 15 de mayo, las y los miembros de mesas de sufragio deberán reunirse en el local de votación correspondiente desde las 06:00 horas del día de los comicios, a fin de que las mesas de sufragio comiencen a funcionar a partir de las 07:00 horas. La instalación de la mesa de sufragio es registrada en el acta electoral.

Para la instalación de la mesa de sufragio, se requiere la presencia de tres miembros de mesa. En caso de que hasta las 07:00 horas no se cuente con el número de miembros requeridos para el funcionamiento de la mesa, quien asume la presidencia invita a los electores de la fila que pertenezcan a esa mesa a que ocupen los cargos que falten.

Si a partir de las 07:00 a.m. no se presenta ningún miembro de mesa, ni titulares ni suplentes, la coordinadora o el coordinador de la ONPE pide a la presidenta o el presidente de la mesa anterior o posterior que nombre como miembros de mesa a tres personas que se encuentren en la fila de votantes de la mesa por instalar.

Si hasta las 12:00 del día no se instala la mesa, la coordinadora o el coordinador de la ONPE levanta el acta de no instalación de la mesa de sufragio y solicita la firma del personal fiscalizador del Jurado Nacional de Elecciones, así como de cada miembro de mesa y de las personeras y los personeros presentes que lo deseen.

Más información: Elecciones Internas 2022