ONPE actualiza protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans en la jornada electoral

Nota de prensa
Esta actualización, que se realiza con miras a las Elecciones Internas 2022, se aprecia en la Resolución Jefatural 001663-2022-JN-ONPE.
La primera versión del protocolo se implementó durante las Elecciones Generales 2021. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

3 de mayo de 2022 - 11:30 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) actualizó el “Protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans en la jornada electoral”, a través de la Resolución Jefatural 001663-2022-JN-ONPE, publicada en su sitio web. Esta actualización se realiza con miras a los próximos comicios internos.

La primera versión del protocolo, publicada en marzo de 2021, se implementó durante las Elecciones Generales 2021, lo que permitió  identificar aspectos a mejorar. Estos aspectos fueron recogidos por el Grupo de Trabajo sobre los Derechos de las Personas Trans de la ONPE, conformado en octubre del 2021, dando lugar a la nueva versión del protocolo.

Entre los aspectos resaltantes de la nueva versión del protocolo se identifica el énfasis en la efectividad del mecanismo de presentación de quejas y en el seguimiento de estas por parte de la ONPE. En ese sentido, se modificó el formato de quejas para recoger datos del contacto y firmas de testigos, y se agregó un anexo sobre la ruta de presentación de quejas. También se incluyen pautas destinadas a mejorar la difusión de materiales informativos referidos al protocolo el día de la jornada electoral.

Cabe señalar que, de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022, se continuará mejorando este instrumento con la participación y el apoyo de la sociedad civil, las organizaciones políticas y las entidades públicas involucradas. Este proceso se realizará en alianza con IDEA Internacional y Más Igualdad.

En América Latina, existen cuatro protocolos para garantizar el voto de las personas trans (México, Colombia, Chile y Perú), sustentados en el respeto de los derechos políticos de las personas y en el ejercicio del derecho al voto en igualdad de condiciones y sin discriminación. Como en estos casos, el protocolo de Perú incluye pautas para el trato respetuoso de todas las personas presentes en los locales de votación sin distinciones ni expresiones ofensivas debido a su identidad y expresión de género, o su orientación sexual. Es el primer caso en el que un protocolo de este tipo se actualiza.

Los protocolos mencionados se sustentan en instrumentos internacionales, tales como el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos (la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político) y del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia).

En Perú, el protocolo se ampara en los artículos de la Constitución que reconocen los derechos fundamentales y políticos de la persona (artículo 2, incisos 1, 2 y 17 y artículo 31), los artículos 2 y 45 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), y el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018 – 2021.

Más información:

Guía de atención a personas trans en la mesa de sufragio