ONPE presenta nueva edición de Revista Elecciones

Nota de prensa
Para esta edición de la Revista Elecciones han colaborado 25 investigadores de distintos países.
La Revista Elecciones es de periodicidad semestral.

27 de enero de 2022 - 6:15 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó hoy la presentación virtual de la edición número 22 de la Revista Elecciones, enfocada en las Elecciones Generales 2021 realizadas durante el Bicentenario. Además, esta edición cuenta con el aporte de investigadores nacionales e internacionales que contribuyen a comprender las complejidades de ese proceso electoral.

La presentación contó con la participación de Piero Corvetto, jefe de la institución y autor del artículo titulado “Los efectos de la pandemia en el sistema democrático peruano: la organización de las Elecciones Bicentenario”. Durante su intervención, Corvetto señaló que la revista sirve para festejar dos hechos fundamentales. En primer lugar, las elecciones desarrolladas el año pasado coincidieron con la celebración del Bicentenario de la República y por otro lado, que esta edición permite celebrar los 20 años de la revista, la cual tuvo su primera edición en la gestión de Fernando Tuesta y que a lo largo de todos estos años ha contribuido a difundir conocimiento sobre procesos electorales. 

En el evento también participó Milagros Campos, coautora del artículo “¿Cómo elige Perú a sus representantes?”. Ella destacó que la revista es uno de los pocos espacios para reflexionar sobre lo que ha sido desarrollar elecciones en medio de la crisis sanitaria, política y económica. Por su parte, Daniel Encinas, coautor de “La geografía política de las Elecciones Presidenciales de 2021 en Perú”, señaló que su investigación revela que las preferencias electorales de los peruanos son más complejas que las ideas preconcebidas referidas a los resultados electorales en las distintas zonas del país. 

Es importante destacar que la Revista Elecciones se encuentra en la plataforma Open Journal System (OJS), sistema que facilita el libre acceso a la publicación, así como la implementación de los procesos editoriales a los que se ciñe. El actual flujo editorial incluye la revisión por pares de cada artículo, lo que garantiza la calidad de su contenido.     

En este número de la Revista colaboraron 25 investigadores de distintos países, quienes enfocaron su atención en las llamadas Elecciones del Bicentenario y realizaron análisis profundos sobre aspectos específicos de los comicios. 

De esta manera, el organismo electoral busca la divulgación de conocimiento vinculado a temas electorales para generar discusión y explicar los diversos procesos y fenómenos que ocurren en la vida democrática.

Se puede acceder a la Revista Elecciones aquí.

Gerencia de Información y Educación Electoral