ONPE aprueba Reglamento para el tratamiento de las actas electorales para el cómputo de resultados

Nota de prensa

29 de noviembre de 2021 - 10:31 a. m.

Mediante la Resolución Jefatural N° 001640-2021-JN/ONPE, publicada en su portal institucional, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el Reglamento para el Tratamiento de Actas Electorales para el Cómputo de Resultados.

Se trata de una actualización del Reglamento ya existente con mejoras agrupadas en (5) capítulos y quince (15) artículos, con lo cual se busca agilizar las entregas de las actas electorales a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para que puedan resolver oportunamente, mediante resoluciones, las actas que cuenten con algún tipo de observación. 

Para este efecto, la normativa incorpora la digitalización de las actas correspondientes a los sobres de color celeste, a fin de enviar de manera digital las actas observadas a los Jurados Electorales Especiales (JEE). Con ello se agilizará este trámite y disminuirá la manipulación de actas físicas.

La excepción será con aquellas actas que consignen votos impugnados o con impugnación de identidad, ya que estos sobres, además del acta, contienen el sobre con las cédulas impugnadas, las cuales deben ser abiertas por los Jurados Electorales Especiales. En estos casos, las actas observadas se enviarán en físico. Las actas que se envíe al Jurado Electoral Especial no se contabilizarán hasta que se emita la resolución correspondiente.

El Reglamento establece que las actas electorales únicamente pueden ser observadas cuando el Acta Electoral contiene error material, es ilegible, se encuentra incompleta, no presenta datos o no presenta firmas.

La Resolución menciona entre sus considerandos que la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31357, ha autorizado a los organismos del Sistema Electoral, en el ámbito de sus funciones, a emitir dentro del plazo de treinta (30) días calendario siguientes a su publicación, la reglamentación necesaria para garantizar el desarrollo del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022.