Primera mesa de sufragio para las revocatorias se instala a las 7:20 de la mañana
Nota de prensa
10 de octubre de 2021 - 3:13 p. m.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó la instalación de la primera mesa de sufragio N° 100079, a la 07:20 de la mañana, en la institución educativa 20734, ubicada en el distrito de Tauripampa, provincia de Yauyos (Lima), para el desarrollo de la consulta popular de revocatoria en 13 distritos del país. La jornada electoral se desarrollará entre las 8:00 de la mañana y la 4:00 de la tarde.
Para este proceso se deberán instalar 101 mesas de sufragio, distribuidas en 20 locales de votación para el sufragio de 26,082 ciudadanos.
Para la debida preparación de los miembros de mesa, la ONPE desarrolló dos jornadas de capacitación, el 26 de setiembre y el 3 de octubre. Allí fueron preparados para conducir las etapas de instalación, sufragio y escrutinio.
Las explicaciones presenciales, con la aplicación de todos los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, comprendió incluso el uso del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).
“El 10 de octubre, usted será una autoridad electoral; es decir, tendrá el deber de cuidar con rectitud que, en todos los actos de las personas que estarán alrededor de la mesa de sufragio, siempre haya transparencia, neutralidad y respeto”, se lee en el manual de instrucciones preparado por la ONPE, el mismo que se usó durante la capacitación y se volverá a usar hoy domingo.
El enlace de la publicación es el siguiente:
https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EMC/docs/miembro-mesa/manual-instrucciones.pdf
Los distritos donde se realiza la consulta popular de revocatoria son: Pillpinto en Cusco, Sama en Tacna, San Buenaventura en Huánuco, Tauripampa y Langa en Lima, Ñahuimpuquio en Huancavelica, Chavín en Ica, Cotabambas y Justo Apu Sahuaraura en Apurímac, Cuturapi en Puno, Lobitos en Piura, La Libertad en Áncash y Huayucachi en Junín.
Chipao
Para la Elección Municipal Complementaria en el distrito de Chipao, Lucanas (Ayacucho), la primera mesa de sufragio instalada fue la N° 000002, a las 07:17 de la mañana, ubicada en la I.E. Ventura Ccalamaqui.
En total, para el voto de los 1,914 electores deberán instalarse 8 mesas de sufragio en tres locales debidamente habilitados.
Lima, 10 de octubre de 2021
Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Corporativas