ONPE lanza campa?a publicitaria de Educación Electoral

Nota de prensa

25 de octubre de 2002 - 12:00 a. m.

Una intensa campa?a publicitaria de Educación electoral dirigida a los votantes en general y a los miembros de mesa, en particular, viene realizando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desde el pasado sabado 19 de octubre. Con una inversion en medios de comunicacion de 6 millones de soles la campa?a tendra una duracion de un mes, terminando el mismo sabado 16 de noviembre, un dia antes de los comicios. Bajo el lema ?Tu Voto es tu Voz? la campa?a consta de 4 spots de television que se transmitiran 1,177 veces, 6 spots de radio que se transmitiran 3,563 veces, 5 avisos de prensa que se publicaran 142 veces y 2 microprogramas de Capacitación a electores y miembros de mesa que se transmitiran 10,518 veces. La campa?a se realiza a traves de medios de comunicacion masiva, tales como canales de television y radios de alcance nacional, periodicos de cobertura nacional y local y mas de 200 radios provinciales. Asimismo se estan emitiendo spots radiales que incentivan el voto de la mujer rural y de las personas con discapacidad. Ademas tambien se han producido microprogramas de Capacitación en castellano y en lenguas nativas como el quechua, ashaninka, shipibo, aguaruna y aymara, en los lugares en que se hablan estas lenguas. La ONPE es responsable de la Educación y Capacitación de los electores y de los miembros de mesa para que cumplan de manera correcta con su deber y ejerzan su derecho al voto en los proximos comicios del 17 de noviembre. Esta campa?a tiene por finalidad crear consciencia entre los electores de que el voto no es solamente un derecho sino tambien un deber; explicar la caracteristica doble de esta Elección (regional y municipal); detallar los pasos para votar correctamente; incentivar a los ciudadanos que han salido sorteados miembros de mesa a que cumplan con su responsabilidad e informar sobre la multa de 124 Nuevos Soles para quien no vote y 155 Nuevos Soles para aquel que no cumple con ejercer el cargo de miembro de mesa. La tarea publicitaria es un complemento a la Capacitación directa y personal que mas de 500 capacitadores a nivel nacional estan desplegando en todo el pais, incluyendo las zonas mas alejadas. Para estas Capacitaciónes la ONPE tambien ha elaborado, con sus propios recursos humanos y tecnicos, videos especiales y juegos educativos. San Miguel, 25 de agosto del 2002 GERENCIA DE INFORMACION Y Educación ELECTORAL