ONPE: de acuerdo a ley, la publicidad electoral debe realizarse entre el 8 de febrero y el 6 de abril

Nota de prensa

6 de enero de 2006 - 12:00 a. m.

En el contexto de las Elecciones Generales, convocadas para el proximo 9 de abril, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hace de conocimiento general que la publicidad contratada con fines electorales debera realizarse entre el 8 de febrero y el 6 de abril. Asi lo dispone el articulo 40? de la Ley de Partidos Políticos donde se precisa que "la publicidad contratada con fines electorales esta permitida desde los sesenta hasta los dos dias previos al acto electoral". La norma establece tambien que un partido político esta impedido de contratar publicidad por un tiempo mayor de cinco minutos diarios en cada estacion de radio y television, por tratarse de una Elección general. Las organizaciones partidarias incumpliran la Ley de Partidos si contratan publicidad con fines electorales fuera del plazo se?alado o sobre el limite establecido. La Ley fija, asimismo, que la publicidad solo puede ser contratada por el Tesorero del partido político, estableciendo asi que ni los candidatos u otra autoridad partidaria pueden contratar publicidad electoral en ningun medio de comunicacion. A su vez, el Reglamento de la mencionada Ley, detalla que se entiende como publicidad con fines electorales a los gastos de campa?a que se realizan a traves de medios de comunicacion masiva. Para este efecto, constituyen medios de comunicacion masiva: los paneles publicitarios, los canales de television, las radioemisoras, el cine, diarios, revistas y demas prensa escrita, hablada y /o cualquiera otra naturaleza que permita la difusion masiva de un mensaje. Igualmente, el uso de la internet y demas mecanismos de la tecnologia de información y comunicacion puestos a disposicion de una campa?a electoral. Para cumplir con las facultades que la propia Ley de Partidos le otorga, la ONPE ha contratado los servicios de una central de medios, la cual remite a la Gerencia de Supervision de Fondos Partidarios de esta entidad electoral, los reportes sobre la publicidad politica que es difundida, basada en la información otorgada por empresas supervisoras. Periodicamente, se daran a conocer los resultados de dichos reportes, los que seran publicados via pagina web de la ONPE. Esta información servira para alimentar la base de datos, materia de todo el proceso de verificación y control de la actividad economico financiera de los partidos políticos. Jesús María, 06 de enero de 2006 GERENCIA DE INFORMACION Y Educación ELECTORAL